Nuestro último viaje al sur de Portugal fue esta ruta en camper de 6 días por el Algarve. Aunque en realidad estuvimos algo más de una semana, pero algunos días los pasamos teletrabajando desde nuestra furgoneta. En base a nuestra experiencia, hemos diseñado para ti la ruta que haríamos en caso de tener únicamente 5 días para recorrer el Algarve. Además, te daremos algunas alternativas por si tienes más o menos tiempo y al final te dejamos un mapa con todos los puntos de interés.
Te pueden interesar también nuestras otras entradas con consejos para planificar tu viaje por el Algarve, imprescindibles, rutas de senderismo, qué tener en cuenta al viajar en camper por Portugal y mucho más.
Aquí tienes nuestra guía completa para viajar por el Algarve
Ruta de 5 días por el Algarve
Creemos que 5 días completos es un tiempo ideal para recorrer el Algarve visitando los principales puntos de interés. Es posible que si viajas en Invierno, cuando los días duran menos, o en Verano, cuando probablemente querrás disfrutar de algunos días de relax en la playa, necesites más días o tengas que suprimir algunas paradas. Si, como nosotros, viajas en Primavera, o lo haces en Otoño creemos que este recorrido te irá como anillo al dedo.
Aunque nosotros viajamos en camper y puedes consultar aquí nuestra ruta completa en 6 días, este recorrido de 5 días también se adaptará a ti si te alojas en apartamentos u hoteles. En ese caso, nosotros te recomendaríamos alojarte en Lagos, una de nuestras ciudades favoritas en el Algarve. Sobre todo, las primeras noches. Luego puedes optar por hacer tu última noche en Tavira o alrededores para visitar la zona más oriental antes de abandonar el Algarve.
De todas formas esto es únicamente una propuesta para ayudarte a planificar tu ruta por el Algarve en 5 días, puedes adaptarla según tus días y gustos para disfrutar al máximo de esta joya que nos ofrece el sur de Portugal.
Contenidos de esta entrada
ToggleDía 1: Lagos, sus playas y atardecer en Ponta da Piedade
Empieza fuerte tu ruta por el Algarve visitando la ciudad de Lagos, una de las ciudades más bonitas que ver en el Algarve.
Lagos
En el casco histórico de Lagos, no te puedes perder las antiguas murallas de Lagos y la Puerta de São Gonçalo, la Iglesia de San Antonio o su Mercado Municipal. Tampoco dejes de pasear por sus calles empedradas y sus plazas, llenas de tiendas y restaurantes pero que conservan una atmósfera auténtica. El pequeño Forte da Ponta da Bandeira, también es un imprescindible, aunque sólo sea para verlo por fuera. Nos encantó Lagos porque combina a la perfección la autenticidad de las villas portuguesas con una amplia oferta de ocio. A pesar de ser un lugar turístico, aún no se ha visto completamente absorbido por él, como si nos pareció que sucedía en otras ciudades como Portimão.
Después de comer puede ser un planazo recorrer la costa en Kayak o SUP hasta la punta de la Piedad o contratar alguna excursión en barco. No te llevará más de un par de horas y para nosotros es una de las mejores cosas que hacer en el Algarve. Si quieres hacer esta actividad a tu ritmo, al lado del Forte da Ponta da Bandeira o en la Playa Doña Ana, entre otros, puedes alquilar Kayaks o tablas de Paddle Surf (para nosotros la mejor forma de recorrer la costa).
Punta de la Piedad
A pesar de que sea uno de los puntos más turísticos, tampoco te puedes ir de Lagos sin visitar la punta de la Piedad a pie, recorriendo sus pasarelas habilitadas. Para hacerlo, nuestra recomendación es que, si vas desde el centro de Lagos, vayas bordeando la costa hasta llegar a las pasarelas de madera. De camino no te olvides pasar por la Playa de los Estudiantes y buscar el curioso puente que une dos de sus formaciones rocosas. También podrás disfrutar de algunas de las playas más bonitas de Lagos como las Praias do Pinhao, Doña Ana o Camilo. Estos son algunas de las playas más bonitas del Algarve.
Más adelante también hay un rincón precioso a pie de costa al que te recomendamos acercarte. Para ello, deberás bajar unas escaleras que salen de las pasarelas, justo antes de llegar a Ponta da Piedade. Si no has hecho el recorrido navegando por la costa como como te sugeríamos, esta es una buena alternativa para observar de cerca las aguas turquesas, arcos y formaciones rocosas.
Una vez llegues a la Ponta da Piedade, puedes continuar dirección oeste hasta obtener unas preciosas vistas sobre la Praia do Canavial. Si la hora te encaja, lo ideal sería buscar algún rincón en esta zona para disfrutar del atardecer. Aunque es un sitio bastante popular, su orientación hace que las puestas de sol sean épicas.
Día 2: Praia do Amado y atardecer Cabo San Vicente
Si te ha quedado algo pendiente del día anterior en Lagos, es un buen momento para hacerlo. De hecho, si eres de madrugar y quieres evitar las multitudes, una alternativa a uno de los mejores atardeceres del Algarve, y mucho menos popular, es disfrutar de un amanecer épico en la Punta de la Piedad. Madrugar siempre hará que te encuentres menos gente, así que si viajas en temporada alta, es una opción muy recomendable.
Praia do Amado
Luego te proponemos acercarte a una playa conocida pero que a nosotros nos pareció otra de las playas más bonitas del Algarve. Además si te gusta hacer surf o simplemente es verano y te encanta coger olas a cuerpo, este es tu lugar. El último tramo de carretera está sin asfaltar pero es accesible en cualquier coche y en la propia playa hay un par de chiringuitos. De todas formas, también puedes valorar llevarte algo para hacer picnic ya que no hay muchas más alternativas cerca. El atardecer desde aquí también tiene pinta de ser increíble.
Sagres y el Cabo de San Vicente
Si te sobra tiempo, dirígete a Sagres, dónde puedes aprovechar y visitar su Fortaleza. No es nada del otro mundo pero la entrada vale solo 3€ y las vistas y el paseo son muy agradables. Si quieres saber más de su historia, visita su Centro de Exposiciones. También hay varios carteles interesantes a lo largo del paseo que hablan sobre la flora y fauna del lugar. En su construcción llamada A Voz do Mar teóricamente podrás escuchar el rugir del mar pero… nosotros no escuchamos nada. Quizás fue por que la marea no estaba alta…
En la zona también puedes disfrutar de otras playas preciosas como la Playa de Beliche o la Playa del Tonel, aunque hay muchas más. De hecho aunque Sagres es un pueblecito muy pequeño, podrás comprobar que tiene un ambiente surfero muy guay.
Para acabar el día, ver atardecer en el Cabo San Vicente es otra de las mejores cosas que hacer en el Algarve. No hace falta que te quedes en el faro donde está todo el mundo. Si andas unas decenas de metros, estamos seguros de que encontrarás un rinconcito para disfrutar en tranquilidad de las olas chocando contra los acantilados y la puesta de sol.
Día 3: Praia do Alemão, Ferragudo, Carvoeiro
El tercer día de tu ruta de 5 días por el Algarve te recomendamos explorar los alrededores de Portimão. No te recomendamos mucho la ciudad ya que, aunque tiene algunas calles con encanto, para nosotros no es uno de los imprescindibles del Algarve.
Praia do Alemão
Lo que sí nos gustó, fue la Praia do Alemão. Es una playa preciosa con las típicas formaciones rocosas que a nosotros nos recordaron a los paisajes kársticos de Tailandia o Vietnam (salvando las distancia, claro). Si coges los senderos que salen a la derecha y que forman parte de la ruta Varandas sobre o Mar podrás disfrutar de unas panorámicas increíbles a pocos metros que recorras. Este lugar también debe ser un buen plan al atardecer y seguro que muchísimo menos frecuentado que los que proponíamos en días anteriores. De hecho, si tienes tiempo y te gusta caminar, esta ruta tiene pinta de ser preciosa y es bastante cortita. Eso sí, necesitarás calzado de montaña ya que los senderos están un poco peor mantenidos que en otras rutas.
Ferragudo
Después, dirígete a Ferragudo, uno de nuestros pueblos favoritos del Algarve. Se trata de una villa marinera preciosa, llena de casas blancas con sus marcos de puertas y ventanas de colores. Si te pilla aquí la hora de comer, será el sitio perfecto para disfrutar de pescado fresco en alguno de sus muchos restaurantes. No te pierdas su castillo, sólo es visitable por fuera pero es bastante peculiar por su ubicación al borde del mar. Otras playas recomendables en la zona son Praia Grande, Praia do Pintadinho y Praia do Molhe. La última es nuestra favorita. Si bajas a la arena hay unas cuevas a la derecha que con marea baja son accesibles y nos encantaron. Hacia la izquierda, también sale un sendero que en unos minutos te acercará al Faro Ponta do Altar. Desde allí se tienen unas preciosas vistas a Praia dos Caneiros y el Leixão das Gaivotas.
Carvoeiro
Acaba el día en Carvoeiro. Este pueblo marinero a nosotros no nos conquistó, ya que es bastante turístico. De todas formas, disfrutar de las vistas de su coqueta playa y el pueblo desde las alturas de sus miradores, y recorrer las pasarelas hasta el Algar Seco, es otra de los mejores cosas que hacer en el Algarve. Sobre los miradores, no te pierdas el Alto da Praia do Carvoeiro y el Miradouro da Senhora da Encarnação. Desde este último, a pocos pasos empieza el Carvoeiro Boardwalk. Son unas pasarelas de madera muy cómodas que van hasta el Algar Seco, y el paseo es en realidad muy cortito. Si no te parases a hacer fotos cada pocos metros, probablemente no te llevaría más de 20′.
Algar Seco
En este recorrido te recomendamos que antes de llegar al Algar Seco no te pierdas las escaleras de bajada que encontrarás de camino (si vienes desde el pueblo). No hay ninguna señalización (al menos cuando fuimos), así que no todo el mundo baja, pero las formaciones de los acantilados en esa zona son increíbles. Luego, puedes simplemente llegar hasta el Algar Seco o puedes continuar hasta la Praia de Vale Covo que es lo que nosotros te recomendamos. Si decides hacernos casos, verás que a la altura del Algar Seco finalizan las pasarelas y comienza un sendero. Pero tranquilo, no transcurrirán ni 500m y obtendrás unas bonitas vistas sobre esta playa y cueva.
A la vuelta, quédate a disfrutar en la zona del Algar Seco y sus piscinas naturales y ventanas en los acantilados. Si es la hora del atardecer, estás de suerte, porque para nosotros este fue el mejor atardecer de todo el Algarve. Además, si exploras un poco entre los acantilados, seguro que encuentras un rincón para ti solo. De todas formas, si eres más de chiringuito, también tienes la opción de tomarte algo allí mismo. Es verdad que el local ubicado en to’l medio de esta maravilla natural, nos genera sentimientos encontrados, pero ahí tienes la alternativa.
Día 4: Praia da Marinha y Cueva de Benagil
Playa de la Marina y ruta de los 7 valles colgantes
Para el cuarto día te recomendamos lo que es para nosotros uno de los imprescindibles del Algarve. A poco que te guste caminar, te recomendamos hacer la ruta de los 7 valles colgantes o Percurso dos 7 Vales suspensos. Nos encantó esta ruta, las vistas durante todo el recorrido son increíbles y la dificultad es muy asequible si tienes en cuenta los consejos básicos que te damos en esta entrada.
Si no eres mucho de andar o viajas en verano y el calor te lo impide, disfruta al menos de la Praia da Marinha o Playa de la Marina, una de las playas más bonitas del Algarve sin lugar a dudas. Y, al menos, haznos caso y adéntrate en los senderos de esta playa unos cientos de metros para obtener unas vistas únicas.
Cueva de Benagil
Por la tarde, visita esta maravilla de la naturaleza. Sus dos entradas, la playa que se esconde en su interior y el agujero (o algar) en el techo que hace que entre la luz de una forma especial hacen de este lugar un sitio mágico. Aunque también puede estar bastante transitado (sobre todo en temporada alta) por la tarde te encontrarás menos gente. Se puede visitar en kayak, SUP, barco o incluso nadando (sólo para muy buenos nadadores). En esta entrada te contamos todas las opciones.
Día 5: Praia da Falésia, Praia do Barril, Tavira y Cacela Velha
Para finalizar tu ruta de 5 días por el Algarve nos dejamos otras de las playas más bonitas del sur de Portugal.
Praia da Falésia
Lo particular de la Playa de Falésia son sus acantilados, con esos tonos ocres y amarillos, combinando con la arena dorada y sus aguas turquesas… Además, al tener esta playa ni más ni menos que 8km de longitud seguro que encuentras un hueco para tu toalla aunque viajes en plena temporada alta. Lo más difícil será quizás aparcar, así que mejor hacerlo a primera hora del día como te proponemos (si es que, no ¡se nos escapa nada!). En esta playa también puedes practicar surf si las olas acompañan.
Praia do Barril
Luego, dirígete a la Praia do Barril, en pleno Parque Natural de Ría Formosa. Esta es otra playa donde podrás gozar de hasta 5km de arenal y donde seguro que, aún en temporada alta, encontrarás algún hueco para ti ya que es una zona menos masificada. La finísima arena dorada, sus aguas turquesas, sus dunas, y su cementerio de anclas hacen de esta playa un lugar único.
También nos encantó leer sobre las vidas de los pescadores que se alojaban aquí durante la temporada de pesca del atún con sus familias. Pero, por si esto fuera poco, llegar también es una experiencia. Puedes hacerlo en barco desde Tavira, pero también andando o incluso en un simpático trenecito desde Pedras de El-Rei. En cualquier caso, de camino podrás disfrutar de las marismas de la Ría Formosa y de su fauna. Sobre todo, podrás ver bastantes aves. Incluso en determinadas épocas ¡podrás ver flamencos!
Tavira
Si aún no has comido, dirígete a Tavira, nuestra ciudad favorita del Algarve. Tavira aún tiene ese ambiente de pueblo, con sus casas con arquitectura tradicional y sus preciosas fachadas de azulejo. Para sumarle encanto, la atraviesa el río Gilão, que podrás cruzar por un precioso Puente Romano (spoiler, no es romano). También te recomendamos acercarte a su castillo, desde cuyas murallas podrás obtener unas bonitas vistas. Si quieres una recomendación para comer, nosotros comimos genial en el restaurante Zeca da Bica.
Cacela Velha
Lamentablemente, toca ir finalizando esta ruta de 5 días por el Algarve y poner rumbo a casa, pero no sin antes hacer una última parada. El diminuto pueblo de Cacela Velha tiene, literalmente, 3 o 4 calles. Pero eso sí, tiene muchísimo encanto y una de las mejores vistas del Algarve sobre la playa de Cacela Velha. A pesar de su reducido tamaño tiene las típicas casas blancas y azules de arquitectura tradicional, y hasta una pequeña fortaleza. Te llevará poco tiempo visitarlo (salvo que quieras disfrutar de su playa, que es otra buenísima opción), así que es una parada ideal para quedarte con el mejor sabor de boca después de esta ruta de 5 días por el Algarve.
Otros lugares que visitar en el Algarve
En el mapa te dejamos otros puntos de interés que puedes incluir en tu ruta por el Algarve si te sobra tiempo o días. Algunos de los que destacaríamos son:
- El Arco de Albandeira, puedes incluirlo el día que visites la Playa de la Marina si te da tiempo, ya que no está muy lejos.
- La ciudad de Olhão, en el Parque Natural de la Ría Formosa y otra de nuestras ciudades favoritas del Algarve por su autenticidad. No solo podrás disfrutar de bonitas playas en un corto trayecto de barco, sino que podrás disfrutar de su centro histórico y de uno de los mercados de pescado más importantes del Algarve.
- La ciudad de Albufeira, muy turística pero con varios rincones con encanto y la Praia da Galé, otra preciosa playa en el sur de Portugal. Ambas las visitamos nuestra ruta en camper por el Algarve.
Mapa con los principales puntos que ver en el Algarve en 5 días
A continuación te dejamos el mapa con los principales puntos de interés del Algarve (los que mencionamos aquí y alguno más). También incluye algunos lugares de pernocta gratuitos en el Algarve, en caso de que quieras recorrer el sur de Portugal en camper como hicimos nosotros.
Esperamos que te haya sido útil esta ruta de 5 días por el Algarve. En nuestra guía completa del Algarve tienes más consejos y recomendaciones para planificar tu viaje: nuestros imprescindibles, rutas de senderismo, consejos para viajar por Portugal en camper…
De todas formas, si tienes alguna duda, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.