En nuestra última visita nosotros viajamos por el Algarve durante algo más de 6 días en furgoneta camper. Después de haber recorrido las principales ciudades y pueblos del Algarve nos quedamos con una idea clara de donde nos hubiésemos alojado en caso de viajar de hotel por el Algarve. A continuación te contamos las distintas alternativas para que elijas lo que más te conviene.
Pero antes de nada, si estás preparando tu viaje por el Algarve puede que te interesen también nuestras otras entradas con nuestra ruta de 6 días por el Algarve en camper y otra información interesante para planificar tu viaje: imprescindibles, rutas de senderismo, consejos para viajar en camper por Portugal y mucho más…
Aquí tienes nuestra guía completa para viajar al Algarve
La mejor ubicación para alojarse en el Algarve
A continuación desgranaremos las principales localizaciones para alojarse en la costa del Algarve y te contaremos que podrás encontrar en cada una de ellas y cuáles son nuestras recomendaciones para alojarse tanto por ambiente como por ubicación.
Contenidos de esta entrada
ToggleLas mejores ciudades o pueblos para alojarse en el Algarve
En primer lugar, vaya por delante que estamos dando por hecho que, como te aconsejábamos en nuestra entrada de consejos para viajar por el Algarve, te desplazarás en coche por la zona para poder visitar todos los puntos de interés sin problema.
Dicho esto, nuestra recomendación es que elijas una o dos ciudades para hacer base en función del número de días que tengas para recorrer los alrededores. Las distancias no son demasiado largas así que no necesitas cambiar de alojamiento cada noche pero es cierto que eligiendo dos ubicaciones podrás cubrir mejor todos los imprescindibles del Algarve sin meterte demasiadas horas extra de coche. Algunas de las principales poblaciones que nosotros te aconsejamos alojarte son:
1. Lagos
Empezamos por de nuestras ciudades favoritas en el Algarve, sin duda la que te aconsejamos que la elijas como base para recorrer el área más occidental del Algarve. Su casco antiguo es encantador y sus playas increíbles.
Si te alojas en su centro histórico para que tendrás todas las opciones de restauración a un paso, podrás disfrutar de su agradable ambiente y también tendrás a 10-15′ andando algunas de las playas más bonitas del Algarve.
Además en Lagos se encuentra la Punta de la Piedad, uno de los imprescindibles del Algarve que está a tan solo unos 3km caminando en un agradable paseo del centro históricos.
Además de todo esto, Lagos tiene la ubicación perfecta para visitar la mayor parte de los puntos de interés del Algarve a menos de 1h de distancia en coche.
2. Portimão
Portimão es una de las principales ciudades del Algarve y es bastante grande pero entre las zonas interesantes para alojarse destacaríamos su centro urbano y la zona de la icónica Praia da Rocha.
Su centro urbano, es donde se encuentra el puerto deportivo, las tiendas, mercados, y una variedad de restaurantes que sirven cocina local. Es perfecto para explorar a pie y disfrutar del ambiente auténtico portugués que conserva. Es cierto que tiene calles con encanto (nuestra favorita la R. Damião Luís Faria de Castro) pero no es de los más bonitos del Algarve. Al menos, a nosotros, no nos dijo gran cosa, aunque hemos de reconocer que comimos una impresionante Cataplana en su restaurante Zizá. Se encuentra a unos 30′ caminando.
Otra opción que puede ser interesante es la Praia da Rocha. Se trata de una extensa playa de arena dorada con un ambiente muy turístico y mucha vida diurna y nocturna. En la playa podrás jugar deportes como el Vóley Playa o el Fútbol Playa ya que es una playa muy ancha y tiene varias pistas preparadas a tal efecto. También encontrarás a pie de playa una gran variedad de bares, restaurantes, discotecas y casinos. Para nosotros demasiado turístico, hasta el punto de que es una de las visitas que nos saltaríamos de no tener mucho tiempo en el Algarve. Pero si buscar estás cerca de la playa y tener muchos servicios puede ser una buena opción para ti.
Debido a su ubicación y al igual que Lagos puede ser una buena base para visitar la zona occidental sobre todo.
3. Ferragudo
Cruzando el río Arade, está el pueblecito de Ferragudo, uno de nuestros pueblos favoritos del Algarve y con playas que tienen, para nosotros, mucho más encanto. Tiene un encanto tradicional, calles estrechas muchas opciones de restauración (ideal para comer pescado fresco) y vistas panorámicas al río. Es una buena opción si buscas un ambiente más tranquilo y auténtico pero los precios también son más elevados al haber menos opciones de alojamiento.
4. Albufeira
Conocida por sus playas y su animadísima vida nocturna. Si huyes de las masas, desde luego no es tu sitio, sin embargo, si quieres disfrutar de una ciudad con mucho ambiente (fundamentalmente extranjero) durante todo el año, ¡ni lo dudes!
Lo que más nos gustaron fueron sus los miradores sobre el mar, además su centro histórico está pegado a la costa y tiene varias playas bonitas como la Praia do Peneco, que es 100% accesible gracias a su ascensor.
Aunque no sería nuestra elección, hay que reconocer que aún conserva rincones con encanto y puede ser una buena base a medio camino entre el Parque Natural de Ría Formosa y muy cerca de otros puntos de interés como Benagil, la Playa de la Marina…
5. Carvoeiro
Carvoeiro es un pueblo tradicional portugués, con casas blancas, calles empedradas y una atmósfera acogedora. En nuestro caso a pesar de visitarlo en temporada baja nos pareció que era un pueblo demasiado turístico.
Por el lado positivo, está a pie de una pequeñita playa y aquí encontrarás el Algar seco (otro de nuestros imprescindibles del Algarve, especialmente al atardecer). Su ubicación sigue siendo buena para visitar la zona occidental
6. Faro
La capital del Algarve y a dónde llegará tu vuelo. Forma parte del Parque Natural de Ría Formosa y es aparentemente una ciudad con mucha vida. No la visitamos en este viaje pero yo (Paula) la visité hace varios años y no guardo un gran recuerdo.
De todas formas es una buena opción por su ubicación para visitar el Parque Natural de Ría Formosa, y otros lugares como Playa de Falésia, por ejemplo, aunque nosotros elegiríamos otras opciones (sigue leyendo).
7. Tavira
Situada en el Algarve oriental Tavira es una pequeña ciudad que conserva esa autenticidad de los pueblos. Con su arquitectura tradicional, sus fachadas blancas y azulejadas, sus pintorescas plazas, sus puentes sobre el río Gilão y su castillo… nos conquistó completamente. De hecho es para nosotros otra de las ciudades más bonitas y auténticas del Algarve.
Por si esto fuera poco se encuentra muy cerca de impresionantes playas en pleno Parque Natural de Ría Formosa a las que se puede llegar rápidamente en un barco o incluso andando si te acercas a Pedras de Rei en coche, a tan sólo 5′, para ir a la Praia do Barril.
Si viajásemos de hotel, sin duda combinaríamos unas cuantas noches en Lagos con un par de noches en Tavira para explorar la zona más oriental. Si os quedáis por aquí o pasáis a la hora de comer, os recomendamos el restaurante tradicional Zeca da Bica donde nosotros comimos estupendamente.
8. Olhão
Otro pueblo marinero y bastante auténtico. Nos encantó que cuentan con un pequeño recorrido en el que a través de varios paneles informativos, esculturas y estatuas te cuentan historias y leyendas locales. Nos pareció muy divertido para hacer y puede ser un planazo si viajas con niños. Sobre todo porque recorrer sus callejones sin perderse es todo un reto.
Además cuenta con uno de los mercados municipales más importantes del Algarve (abierto de Lunes a Sábado) y una de las cosas imprescindibles que hacer en Olhão. Pero es que además, si tienes la suerte de que tu visita coincida en sábado por la mañana, a las afueras del Mercado Municipal de Olhão también podrás disfrutar de un mercado al aire libre de lo más animado y con multitud de puestos de frutas y verduras de la región, chucherías, comida, ropa, artesanía… Incluso música en directo. ¡Muy muy recomendable!
El casco histórico está pegadito a la ría por la que también hay un paseo con jardines muy agradable e incluso el puerto. Desde aquí puedes coger un ferry que te lleve a las Islas de Tavira en menos de 15′ para disfrutar de sus playas.
Por todo esto Olhão es otra muy buena opción para alojarse en un viaje por el Algarve, especialmente para visitar los alrededores de Ría Formosa.
9. Sagres
Un diminuto pueblo rodeado de preciosas playas salvajes y al lado del Cabo San Vicente, uno de los mejores atardeceres del Algarve. Si te gusta el surf, este es tu sitio. Si no, buscaríamos algo más céntrico para visitar otros puntos de interés.
Te alojes donde te alojes esperamos que disfrutes mucho de tu estancia por el Algarve. Si te queda cualquier duda déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte. Tampoco te pierdas nuestra guía sobre el Algarve con mucha más información interesante.