Descubre la magia de los bosques de Escocia adentrándote en The Hermitage. En un sencillo paseo te sumergirás en la exuberante naturaleza de las Tierras Altas de Escocia, entre senderos sinuosos, árboles centenarios y cascadas. En esta entrada, te contaremos todo lo que necesitas saber para hacer esta bonita ruta de senderismo apta para toda la familia. Además, te compartiremos algunas curiosidades sobre la historia de este bosque único. ¡Prepárate para dejarte cautivar por la belleza y el encanto de The Hermitage!
Por otro lado, si estás preparando tu viaje por Escocia aquí tienes nuestra guía completa para viajar por Escocia.
También puedes seguirnos en Instagram para más consejos y para ver todos los stories de nuestro viaje por Escocia.
Recorriendo The Hermitage en Escocia
Aunque hoy esta lleno de vida, este bosque no es completamente natural, sino que fue creado por los duques de Atholl, a quienes pertenecían estas tierras que trataban como una extensión más de los jardines de su mansión en Dunkeld.
Durante el siglo XVIII, los duques empezaron a plantar de forma masiva distintas especies autóctonas como el pino escocés, el roble y el serbal y a mezclarlas con árboles importados como el alerce, el arce y abetos, dando forma a este bosque. También tenemos que agradecerles la creación de un bucólico puente de piedra cubierto de musgo que atraviesa el río Braan con vistas a las cascadas Black Linn.
Contenidos de esta entrada
ToggleMejor época para recorrer The Hermitage en Escocia
Creemos que The Hermitage merece la pena ser visitado durante todo el año. Su punto más característico son las caudalosas cascadas que forma el río Braan, y gracias al clima Escocés, estas están aseguradas durante todo el año. Además, el bosque de por sí bien merece una visita.
¿Cómo llegar a The Hermitage?
La mejor forma de llegar a The Hermitage en Escocia es en coche (o camper, como fue nuestro caso). Este mágico bosque se encuentra a poco más de 1h de Edimburgo y Glasgow. Sería posible ir en transporte público pero la combinación no es muy buena y al ser una ruta muy cortita consideramos que no vale la pena. Así que si realmente quieres visitarlo y no conduces, te recomendamos que contrates alguna excursión (puedes ver precios en webs como Civitatis). De todas formas, si lo que buscas es una excursión de un día desde Edimburgo o Glasgow y tienes que elegir… Nosotros quizás elegiríamos una viaje de día hasta Glencoe.
Suponiendo que llegues en coche tienes dos opciones. La low cost, que sería aparcar gratis en Dunkeld y caminar unos 30 minutos para llegar al inicio de la ruta (por carretera). Y la habitual, que sería pagar las 4£ que cuesta el parking que está al inicio de la misma. Este es el parking más caro que pagamos de toda nuestra ruta en camper por Escocia.
Si estás preocupado por como pagar los parking, tranquilo. Todos los parking que visitamos en nuestra ruta por las Highlands y Skye se podían pagar con tarjeta. Así que no necesitas sacar efectivo para nada. Nosotros cometimos el error de hacerlo y nos costó deshacernos de él, ya que en Escocia todo se paga con tarjeta (hasta muchos músicos callejeros tienen datáfono). De hecho, a veces ni siquiera te dan opción de pagar en efectivo.
¿Cómo prepararse para esta ruta?
Como ya sabrás, el clima en Escocia puede ser muy cambiante y es fácil que en algún momento en tu viaje llueva. Así que en cualquier ruta en Escocia y sea la época que sea, te recomendamos como imprescindible un chubasquero o chaqueta impermeable. Nosotros solemos llevar uno de esos tipo poncho que podemos ponernos por encima de lo que llevemos en ese momento. En este formato no pesan ni ocupan nada en la mochila y te pueden salvar en más de un apuro, fueron unos imprescindibles en nuestras rutas por Escocia.
También es imprescindible un buen calzado impermeable, porque otro factor común en las rutas en Escocia es el barro.
Además te recomendamos vestir por capas. Incluso en pleno verano la sensación térmica puede variar bastante si sopla el viento y/o está lloviendo, así que lo mejor es llevar distintas capas de ropa para ponerte y quitarte según necesites. En otoño, invierno y primavera no te sobrarán una térmica, bufanda o braga para el cuello, guantes y un gorro.
Datos prácticos
Existen distintas alternativas con recorridos que no llegan de los 2,5km. La ruta no tiene pérdida y puedes alargarla o acortarla tanto como quieras ya que hay varios senderos que se van entrelazando por la zona.. Lo que sí o sí te recomendamos es llegar hasta el Ossian’s Hall (unos 2 km ida y vuelta). Un poquito más adelante también encontrarás la Ossian’s Cave (2,5km i/v).
Nosotros decidimos alargar la ruta hasta las Braan Falls y estos son los datos:
Distancia: 5,7km
Desnivel positivo/negativo: 109m
Tiempo en movimiento: 1h 10′
Tiempo total: 1h 40′
La ruta ¿Qué voy a ver en The Hermitage?
A continuación te contaremos un poco más detalladamente lo que te encontrarás a lo largo de The Hermitage, una de las rutas más bonitas que hacer en las Tierras Altas de Escocia. También puedes descargarte el track en Wikiloc en este enlace.
Como te adelantábamos, esta ruta comienza en el parking de The Hermitage (puedes ver el punto exacto en el mapa de nuestra ruta en camper por Escocia). Empezamos internándonos en el bosque por la senda que va paralela al río. En este momento, si has dormido en la zona y madrugas un poco, podrás disfrutar de esta ruta prácticamente en soledad. Y reconozcámoslo, no hay nada mejor que empezar el día rodeado de árboles centenarios y con el murmullo del río y el piar de los pájaros de banda sonora…
Al cabo de unos 500m te encontrarás el primer puente. Ya desde abajo es precioso, pero si lo cruzas podrás ver por primera vez las Black Linn Falls a lo lejos.
Desde el puente continuamos hasta el Ossian’s Hall. Este edificio es producto de una reconstrucción de 1783. Sin embargo, el edificio original era una casita de verano de 1757. Un pequeño refugio o ermita, lo que da nombre a este lugar que servía para evadirse de las presiones de la vida diaria. Atravesar las puertas del Ossian’s Hall dará paso a un balcón muy especial. Es una perspectiva inusual de esta caída de agua que quizás no impresione por su altura pero si por su caudal. Un lugar especial sin duda… Con razón en ese diminuto edificio se celebran bodas en ocasiones ¡menuda suerte casarse así!
Un poco más adelante se encuentran los restos de la Cueva de Ossian que también podría ser una creación del tercer duque de Atholl. Aparentemente fue creada con la idea de que un ermitaño pudiese vivir en ella (algo que aparentemente nunca sucedió).
Aquí podrías dar la vuelta y coger alguno de los senderos de vuelta al parking, pero nosotros teníamos ganas de más, así que tras pasar la Cueva, seguimos caminando. A partir de este punto el camino se va alejando del río hasta llegar a una pista forestal donde giramos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Rumble Bridge.
Siguiendo la pista llegamos a este puente bajo el que corren las Braan Fall, no tan impresionantes como las anteriores pero no por ello menos bonitas. Aquí ya nos empezó a llover bastante así que nos enfundamos nuestros ponchos y dimos la vuelta volviendo sobre nuestros pasos.
Al llegar al punto en que nos habíamos desviado, lo pasamos de largo y continuamos un poco más por la pista para elegir otro sendero un poco más alejado al río. Este nuevo sendero transcurre casi paralelo al anterior. Es en este tramo donde nos encontramos un curioso tótem, que aparentemente fue añadido por la NTS, una organización benéfica que se encarga de gestionar parte del patrimonio natural y cultural de Escocia en 2001. Continuamos regresando en algunos tramos al sendero de ida, ya que algunos trabajos estaban cerrados por estar adecentando el camino.
Las curiosas tradiciones Escocesas
En esta ruta hemos de decir que vimos algo que no nos gustó nada y que por favor os pedimos que no hagáis bajo ningún concepto… Y es que parece haber una tradición en los bosques antiguos de Escocia de clavar monedas en los árboles como gesto de buena suerte o para pedir un deseo. Lamentablemente el bosque estaba llenos de árboles (caídos por suerte, al menos es un detalle) con monedas clavadas… Y también lleno de carteles intentando concienciar de cómo esta práctica afecta a la flora y a la fauna del lugar, pero por lo pronto no parece haber tenido mucho éxito…
Otra curiosa tradición, y bastante más bonita que la anterior, es la de dedicar bancos a tus seres queridos (bancos de sentarse, nos referimos). Sí, sí, ¡como lo oyes! A lo largo de esta ruta verás que existen varios bancos donde sentarse a disfrutar del paisaje. Y en general, muchos bancos en senderos naturales y en ciudades, tienen una placa conmemorativa honrando a alguna persona fallecida no necesariamente conocida. Según nos hemos podido informar las familias pagan entre 2.000£ y 4.000£ para la colocación de estos bancos según el tipo de banco y el ayuntamiento. Esto incluye la colocación del banco y el mantenimiento durante 10 años… Cuanto menos curioso, ¿verdad? La verdad que honrar a tus familiares sentado en un lugar con estas vistas no es para nada un mal plan…
Pernoctar en The Hermitage
Nosotros pernoctamos en el pueblecito de Dunkeln, ya que en el parking de The Hermitage no está permitida la pernocta (lo sabrás por los carteles de No Overnight). El pueblo está a unos pocos minutos y si tienes ganas de caminar, podrías perfectamente ahorrarte el parking (que nos pareció un poco abusivo para lo cortita que es la ruta) yendo andando desde allí. Lo único malo es que el camino es por carretera (quizás haya alguna alternativa pero nosotros no la encontramos).
¿Qué hacer cerca de The Hermitage?
Existen varias cosas interesantes que puedes hacer cerca de este bonito bosque
- Puedes visitar la catedral de Dunkeld, abierta de 9:30 a 17:30. La visita es gratuita. Más información en su página web.
- Dar un paseo por al pueblecito de Pitchlory a tan solo 15′. Este pueblo es ideal para disfrutar de alguna de sus cafeterías o hacer unas compras (nos sorprendió la variedad de tiendas de ropa y material de montaña, suponemos que por su cercanía al Parque Nacional de los Cairngorms). Aquí cerca también puedes visitar el mirador al Loch Tummel. También se puede visitar alguna destilería de Whisky, en nuestro mapa de la ruta por Escocia te dejamos un par de ellas marcadas así como otros puntos de interés.
- De camino a Edimburgo también puedes visitar Perth, esta a unos 20′ de The Hermitage y allí se encuentra el Palacio de Scone. Un palacio gótico abierto de 10h a 17.30h que acaba de reabrir al público tras una temporada cerrado. El precio para visitar el palacio y los jardines es de 18,50£ aunque puedes visitar solo una de las dos cosas. De todas formas por si acaso comprueba el horario en su web.
Y hasta aquí toda la información sobre The Hermitage, una de las rutas más bonitas que hacer en Escocia. ¡Esperamos que te haya gustado acompañarnos! Si tienes alguna duda no dudes en escribirnos en comentarios o enviarnos un correo, ¡estaremos encantados de ayudarte!