La ruta hasta la Laguna Grande de Peñalara es muy popular en la sierra de Madrid pero no por ello menos recomendable. En la ruta que te proponemos no solo podrás llegar hasta esta laguna de origen glaciar sino que también subiremos hasta un punto privilegiado donde obtendrás unas vistas privilegiadas sobre el circo de Peñalara. También pasaremos por una serie de lagunas no tan conocidas y, durante buena parte del recorrido, caminarás con unas vistas impresionantes a la cuerda larga (esa línea montañosa que con unos 20 km une el puerto de Navacerrada con el de la Morcuera). Por todo esto y por su sencillez (sobre todo si decides subir solo hasta la laguna de Peñalara), esta es una de las mejores rutas que hacer en Madrid.
Ruta a Laguna Grande de Peñalara y Laguna de los Pájaros
Contenidos de esta entrada
ToggleMejor época para hacer la ruta a la Laguna Grande de Peñalara
Nosotros te recomendamos no hacer este trekking en pleno verano ya que no dispone de sombra en la mayor parte del recorrido. Si la vas a hacer en pleno invierno, te recomendamos que te informes bien del estado de la ruta y que vayas correctamente equipado ya que se alcanza una altitud de más de 2.000 metros y puede haber nieve o, aún peor, hielo.
Esta es una ruta muy popular entre madrileños y visitantes así que ten en cuenta que, salvo que la hagas entre semana, es recomendable madrugar. Si lo haces, te encontrarás menos gente y además tendrás menos problemas para aparcar en el puerto de Cotos. Además, si es verano te evitarás las horas de más calor.
Si te sirve de referencia nosotros la realizamos a finales de septiembre de 2023, en un día caluroso (máximas de 27º), aun así y habiendo madrugado el sol cascaba de lo lindo.
¿Cómo llegar a la Laguna Grande de Peñalara?
Esta ruta inicia en el puerto de Cotos, en la provincia de Madrid.
Si acudes en coche has de saber que este es un punto del que salen varias rutas y que no tiene tantas plazas, así que es fácil que a partir de las 9:30 – 9:45 se llene el parking y cierren el acceso al mismo. Si además es invierno y ha nevado, es probable que esto suceda mucho antes incluso de las 8 de la mañana. Incluso en ocasiones la guardia civil cierra la subida al puerto cuando la cosa se complica, así que mejor informarse bien antes de acudir para madrugar en consecuencia. De todas formas, ante la duda, lo mejor es madrugar. Aunque, si no te gusta madrugar y, cómo nosotros, viajas en camper, furgoneta o autocaravana, siempre puedes pernoctar en el mismo parking.
También es posible llegar en tren o autobús. Si eliges el tren puedes utilizar la línea C-9 o línea verde. Puedes ver los horarios en este enlace, y el precio de billete ida y vuelta es de 17,40€ a fecha de hoy (Enero de 2024). Aunque debes tener en cuenta que se prevé que esta línea cierre durante varios meses a partir del verano de 2024, por obras de remodelación.
También puedes llegar en la línea de autobús 691 que va desde Moncloa hasta Valdesquí parando en Cotos y cuyos horarios puedes consultar aquí.
¿Cómo prepararse para esta ruta?
Ten en cuenta que si sigues la alternativa propuesta, hay varios tramos de sendero y algunos con piedras sueltas, con lo que, como siempre, te recomendamos ir con un calzado apropiado. Además no hay fuentes salvo prácticamente al principio/final de la ruta, así que recuerda llevar suficiente agua (especialmente importante en días de calor), crema solar y un gorro. Si además tienes bastones, seguramente te ayuden a progresar en ciertos tramos, pero no son imprescindibles.
Si la haces en invierno puedes necesitar raquetas o incluso crampones. En este caso, antes de salir te recomendamos consultar meteorología y el estado de las rutas con el Centro de visitantes de Peñalara. Puedes encontrar información actualizada en la página web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Datos prácticos
Aunque hay distintas formas de hacer esta ruta, en nuestro caso hicimos la ida por el refugio Zabala y la vuelta por la RV8, pero puedes elegir distintas alternativas, como ir y volver por el mismo sitio o subir solo hasta la laguna grande de Peñalara si no quieres hacer tantos kilómetros (quedando así una ruta muy sencilla).
Distancia: 12km
Desnivel positivo/negativo: 460m
Tiempo en movimiento: 3h 23′
Tiempo total: 4h 32′
Estos tiempos por supuesto son orientativos. Los tiempos finales dependerán de tu forma física y de las paradas que hagas. Por si acaso te recomendamos que lleves suficiente agua y algo para reponer fuerzas.
Ruta a la Laguna Grande de Peñalara
A continuación te contaremos un poco más detalladamente lo que te encontrarás a lo largo de una de las rutas más bonitas que hacer en Madrid. También puedes descargarte el track en Wikiloc en este enlace.
El ascenso a la Laguna Grande de Peñalara
Desde el parking de Cotos empezamos cruzando la carretera y ascendiendo dirección al centro de visitantes. En este punto hay unos baños y la Fuente del tronco por si se necesitase recargar agua. Ten en cuenta que esta es la única fuente de la ruta hasta la bajada, ya que un poco más arriba antes del mirador está la Fuente Cubeiro pero nosotros la encontramos seca.
Continuamos el ascenso hasta el mirador de la Gitana, donde se puede disfrutar de las vistas a la cuerda larga. Aquí podrás conocer los nombres de las distintas cumbres gracias a una orientadora dedicada a Federico García Lorca. También hay un reloj solar. De todas formas, te adelantamos que más adelante las vistas mejoran…
Tras abandonar el mirador, toca decidir si coger las escaleras que salen inmediatamente a la derecha (al lado del cobertizo del depósito), o continuar por la pista para ir dirección refugio Zabala. Nosotros elegimos la segunda, ya que volveremos por el sendero de la derecha. Si buscas una ruta más corta y sencilla, esta sería muy buena opción para ir y volver a la Laguna Grande de Peñalara.
Refugio Zabala
Continuando por la pista más adelante dejaremos un desvío a derechas para continuar subiendo al refugio Zabala. La subida se realizará por unas zetas que no tienen pérdida.
Desde la zona del refugio a más de 2.000m de altitud las vistas sobre el circo de Peñalara y la cuerda larga son espectaculares. En esta zona tuvimos además la suerte de ver una cabra montesa descansando en una sombra en la pared de piedra. Aquí nos quedamos un buen rato sentados disfrutando de las vistas privilegiadas y la tranquilidad.
Laguna Grande de Peñalara
Tras la parada, continuamos pasando el refugio hasta encontrarnos unos hitos que nos llevan en unos 10-15 minutos a la laguna grande de Peñalara, donde ya hay más gente y la tranquilidad desaparece. Este tramo entre el refugio y la laguna es uno de los puntos en los que más cuidado hay que tener ya que hay que hacer un poco el cabra por las piedras, pero igualmente no es peligroso. No obstante, siempre puedes evitarlo si tomas el desvío que mencionábamos tras el mirador.
Una vez se alcanza la Laguna Grande de Peñalara y en varios puntos de la ruta os encontraréis carteles que os indican que no os salgáis del camino, es importante respetar estas señales ya que son espacios protegidos donde habitan distintas especies. Por supuesto, también está terminantemente prohibido bañarse.
Hacia la Laguna de los Pájaros pasando por las Lagunillas
Nosotros nos quedamos poco en esta zona y decidimos continuar subiendo. Como habíamos empezado a rodear la laguna buscando algún sitio tranquilo, nos toca retroceder un poco hasta coger el RV-7 que a su vez enlaza con el RV-8 en el último repecho.
Esta ruta señalizada ya nos lleva sin pérdida tras algunos sube y baja que no requieren mayor esfuerzo a nuestro destino, la Laguna de los Pájaros. Pero antes pasamos por las lagunillas, una zona con pequeñas lagunas y arroyos, y la laguna de los Claveles. Durante todo este camino se puede disfrutar de unas impresionantes vistas a la cuerda larga, lo cuál hace que se te pase volando.
En la Laguna de los Pájaros nos encontramos ya bastante más gente, puesto que aquí la ruta se junta con la que viene de hacer el pico Peñalara (una ruta con mayor nivel de dificultad, especialmente si se hace por el Risco de los Claveles).
Si, como nosotros, prefieres dejar las emociones fuertes para otro día, puedes dar la vuelta aquí, ya que aún quedan otros 6 km de regreso.
El descenso hacia el Parking de Cotos
Empezamos deshaciendo lo andado por el mismo camino, hasta el Mirador de Javier, en el que, en esta ocasión, escogemos la senda de la izquierda siguiendo el RV-8. Esto nos evitará tener que retroceder hasta la laguna grande de Peñalara. Tras descender unos cuantos metros se llega a un puente de madera y una intersección en la que queda a derechas una choza de vigilancia y la continuación de la pista de subida hasta la laguna. Nosotros cogemos la senda que sale a la izquierda para bajar hacia el punto de partida.
Por el camino pasaremos por la Fuente de Cedrón y pronto empezaremos a coger algún tramo con sombra (se agradece en días soleados). Finalmente, llegamos al punto de la ruta en que se junta con el tramo inicial, ya llegando al mirador de la Gitana. Desde aquí ya no queda nada, para llegar al aparcamiento de Cotos por el mismo camino de subida.
Poco antes de llegar al parking está Venta Marcelino donde es posible tomarse un refrigerio (el olor a comida recién hecha a las 2 de la tarde casi nos tienta a ello 😊).
Pernoctar cerca de la Laguna Grande de Peñalara
Si viajas en camper o autocaravana debes saber que en el parking de Cotos, ¡se puede pernoctar! Así que es un plan perfecto dormir allí y al día siguiente no necesitarás madrugar tanto. Aunque está al lado de la carretera, de noche es muy tranquilo ya que es un puerto y no suelen circular apenas coches. No está del todo nivelado, pero si llegas tarde podrás elegir las mejores plazas y si no, con unos calzos se arregla fácilmente.
En cuanto a servicios, no tiene, pero al lado del centro de visitantes de Peñalara existen unos baños públicos y una fuente de agua donde puedes llenar tus garrafas para beber.
Y hasta aquí nuestra ruta a la Laguna Grande de Peñalara y Laguna de los pájaros, una ruta muy recomendable que hacer en Madrid. Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos un comentario e intentaremos ayudarte encantados.