Visitar las dunas de Erg Chigaga en el conocido como desierto de Zagora fue uno de los mejores momentos de nuestra ruta por el sur de Marruecos. Sin embargo, cuando planificamos el viaje no encontramos mucha información, por eso aquí te contamos todo sobre cómo llegar, qué ver y qué hacer en las dunas de Erg Chigaga, en el desierto de Zagora.
También puedes consultar nuestra guía completa para viajar por Marruecos con toda la información que necesitas para preparar tu viaje.
¿Cómo llegar y qué hacer en Erg Chigaga (desierto de Zagora)?
Como te contamos en la entrada en la que hablamos sobre ¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? Merzouga, Zagora o Agafay, para nosotros visitar las dunas de Erg Chigaga fue una de las mejores experiencias en nuestro viaje por Marruecos. Es cierto que en las rutas clásicas por Marruecos se suele incluir Erg Chebbi (también conocido como el desierto de Merzouga), pero si eres de los que buscan un lugar menos explotado turísticamente… quédate porque has llegado al sitio indicado.
Contenidos de esta entrada
Toggle¿Por qué visitar Erg Chigaga?
Bueno, vaya por delante que Erg Chigaga, comúnmente conocido como desierto de Zagora, no es más que un conjunto de dunas que pertenece en realidad al Sáhara marroquí. De hecho, junto con Erg Chebbi o el desierto de Merzouga, es uno de los dos grandes conjuntos de dunas del desierto del Sáhara que visitar en Marruecos.
La principal ventaja frente al anterior (mucho más popular), es que Erg Chigaga es el conjunto de dunas más extenso de Marruecos con una superficie de 600 km² (40km de largo por 15km de ancho) y dunas de hasta 300m de altura. Piensa que con esa extensión podrás disfrutar de un mar de dunas «infinito». También es mucho más remoto y, por tanto, llega menos gente 😉

¿Cuál es la mejor época para visitar Erg Chigaga?
La mejor época para visitar el desierto de Zagora en Marruecos es primavera u otoño, cuando las temperaturas son más templadas. Y es que los campamentos en el desierto no tienen ni calefacción ni aire acondicionado. Y aunque lo tuvieran, poder pasear por las dunas y que la arena no te abrase o poder disfrutar el cielo estrellado sin pelarte de frío, no tiene precio.
Sin embargo, si sólo puedes viajar en invierno, yendo bien abrigado y con un pijama largo para la noche, tampoco debería ser mayor problema dado que durante el día las temperaturas suben bastante. En verano… no te lo recomendamos, el calor será abrasador día y noche.
¿Cuántos días necesito para llegar hasta el desierto de Zagora?
Puedes ir y volver desde Marrakech en 3 días, pero lo mejor es tener al menos 4 días para vivir la experiencia con calma. Esto te permitirá pasar 2 noches en ruta (una de ida y otra de vuelta) y disfrutar de otras maravillas del sur de Marruecos. En nuestra entrada con una ruta diferente por el sur de Marruecos tienes nuestra propuesta para un viaje de 7 días.

¿Cómo organizar una excursión a Erg Chigaga por libre?
Tienes, principalmente dos opciones para llegar. La primera, por libre en tu propio coche de alquiler. Para nosotros alquilar y conducir tú mismo por el sur de Marruecos es una forma ideal de recorrer el país a tu aire y es totalmente seguro. Te contamos más adelante todo sobre cómo llegar.
La segunda opción más común, es contratar una excursión desde Marrakech. Si optas por esta vía, puede ser muy interesante entrar al desierto de Zagora por M’hamid y salir por Foum Zguid (o viceversa), realizando una espectacular ruta circular como en esta aventura de 4 días a las dunas de Erg Chigaga.
Finalmente, habría una tercera opción, mucho menos habitual y sólo apta para aventureros… Si estás acostumbrado a conducir 4×4 y sabes navegar por el desierto (las pistas no están señalizadas), podrías atravesar Erg Chigaga por tu cuenta, al más puro estilo del Dakar. Sin duda debe ser una experiencia única y hay gente que lo hace de forma guiada o por libre (incluso en moto).
Si optas por viajar por libre a Erg Chigaga solo tendrás que buscar un campamento para dormir. Para reservar tu campamento, puedes buscar en Booking. Ten en cuenta que los precios pueden parecer muy baratos pero normalmente sólo incluyen alojamiento y comidas. Sin embargo, en este caso, lo más caro es llegar hasta el campamento. Así que si vas a reservar hazlo con cancelación gratuita o asegúrate antes de preguntar los precios incluyendo todo (comida, alojamiento y, sobre todo, traslados…).
Además, si tienes claro que quieres hacer alguna actividad o excursión, podrás aumentar tu poder de negociación y conseguir alguna rebaja regateando el pack completo. También puedes buscar los campamentos en Google Maps y contactarles directamente por Whatsapp. Nosotros de hecho hicimos la búsqueda por Booking pero acabamos reservando directamente con el alojamiento.
Si manejas bien la incertidumbre, también podrías reservar directamente al llegar a M’hamid. De esta forma podrías conseguir un precio más económico al hacerlo a última hora, pero también será más agotador. Piensa que ellos son profesionales del regateo y normalmente el viajero es sólo un aficionado 😂


¿Cómo llegar al desierto de Zagora por libre?
La puerta de entrada al desierto de Zagora es la población homónima. Pero si quieres llegar hasta las dunas de Erg Chigaga, la población más cercana es M’hamid. Puedes llegar fácilmente en tu propio coche de alquiler, todo por carreteras asfaltadas. Aunque a nosotros nos pilló una tormenta de arena por el camino, pero llegamos sin problemas 😅
Una vez allí, si planeas pasar una noche en el desierto tendrás que tomar el transporte hasta tu campamento. Normalmente el viaje es de entre una y dos horas en 4×4 desde M’hamid. Al llegar al punto de encuentro te asignarán un guía para el traslado que estará pendiente de ti durante los días que estés en el desierto. Normalmente todos hablan francés, y muchos de ellos hablan inglés e incluso pueden chapurrear alguna palabra de español.

La aventura de atravesar el desierto de Zagora en 4×4
Antes de ir leímos que había gente a la que se le hacía largo el trayecto. Sin embargo, para nosotros el trayecto no hizo más que sumar a la experiencia. Y es que ir viendo como el paisaje se transforma es hipnotizante… Aunque sí, el 4×4 traquetea bastante, así que tenlo en cuenta si tienes alguna dolencia.
En el trayecto atravesarás distintos paisajes desérticos, desde hamadas o regs (llanuras pedregosas) hasta zonas con vegetación y oasis. Por el camino opcionalmente te incluirán alguna parada para disfrutar del paisaje.
Nosotros vimos incluso una gran manada de camellos (sobre todo hembras y juveniles). Lamentablemente no son libres, sino que tienen dueños y se usan para criar los machos que luego se usan para el turismo 😢 Pero bueno, siempre preferimos verlos así que atados todo el día y con una silla encima…

Consejos para elegir el mejor campamento en el desierto de Zagora
Por lo general, todos los campamentos y experiencias son bastante similares. Lo que más cambia son la ubicación y las instalaciones… Así que te vamos a dar algunos consejos importantes para elegir el mejor campamento para dormir en el desierto.
¿Cómo son las instalaciones de los campamentos en Erg Chigaga?
Todos disponen de tiendas privadas (haimas o jaimas) con cama, y lo que cambia son los lujos de que disponen: baño privado, agua caliente, decoración… Los más básicos suelen contar con baño compartido con duchas de agua fría (o más bien, del tiempo) y sólo tienen enchufes para cargar los móviles en la zona común (aunque si suelen tener luz en la habitación).
Los más lujosos puede que incorporen baño privado, agua caliente, una decoración más cuidada y la posibilidad de cargar tus dispositivos electrónicos en la habitación. Pero normalmente tampoco disponen de ventilador y mucho menos de aire acondicionado. Así que tenlo en cuenta y revisa bien lo que estás reservando para no llevarte sorpresas desagradables.
Aunque para nosotros, que nos conformamos con poco, lo más importante es un mínimo de limpieza, una cama cómoda y sobretodo, una buena ubicación…


La mejor ubicación para dormir en el desierto de Zagora
Lo primero y más importante, asegúrate de que reservas un campamento en las dunas de Erg Chigaga y no en otras zonas del desierto de Zagora. Una vez te asegures de esto, piensa que todos se sitúan alrededor y no en medio de las dunas para preservar el ecosistema. Sin embargo, sí puedes intentar asegurarte de que tu campamento está cerca de alguna duna alta para obtener buenas vistas al atardecer.
Para ello, utiliza Google Maps como te contamos aquí. En resumen, con la herramienta de medir distancias revisa si tienes alguna duna con mucha sombra cercana. Ten en cuenta que caminar por el desierto subiendo y bajando dunas es agotador así que intenta que esté a poca distancia. Como referencia, nosotros una de las tardes caminamos algo menos de 2km ida y vuelta y ya fue un «buen paseo».


¿Qué ropa llevar al desierto?
Para visitar las dunas de Erg Chigaga en el desierto de Zagora, lo más recomendable es llevar ropa de algodón o tejidos transpirables, preferiblemente de manga larga para protegerte del sol. Imprescindible una sudadera para las noches y aconsejable gafas de sol, gorra o pañuelo. Estos últimos son muy útiles tanto para protegerte del sol como por si se sopla el viento. No es raro que se levante aire al final de la tarde y así evitarás que te entre arena en los ojos.
Para los pies siempre usamos este tipo de sandalias que van atadas al pie y son muy polivalentes. Lo mismo sirven para caminar por la arena que para las duchas compartidas. Tampoco te olvides el protector solar y agua (si no tienen en tu campamento).
Si viajas en invierno, incluye ropa de abrigo como chaqueta, guantes y bufanda. Y como consejo PRO te recomiendo que lleves a tu campamento solo lo imprescindible en una mochila pequeña para mayor comodidad.
Cómo es dormir en el desierto de Zagora
Si decides pasar allí una única noche lo más habitual es que en el traslado a tu campamento puedas hacer algunas paradas para visitar un oasis, un poblado bereber o disfrutar de los distintos paisajes que se atraviesan de camino las dunas de Erg Chigaga. Por eso, si solo planeas pasar una noche, lo ideal es que llegues a M’hamid no más tarde del mediodía, para tener un poco de margen para llegar al atardecer a tu campamento. Créenos, no quieres perdértelo.

Llegada al campamento y atardecer en Erg Chigaga
Una vez allí te asignarán tu tienda o jaima y podrás ir a buscar el mejor spot para ver atardecer. Probablemente te ofrezcan una excursión en camello, a lo que nosotros nos negamos. Ádemás, con los camellos suelen llevar a todo el mundo al mismo sitio para ver atardecer. Para nosotros tiene mucho más encanto simplemente pasear a tu aire y buscar la «mejor duna» para ver el atardecer tú solito.

Cena, música bereber y dormir bajo las estrellas
Tras el atardecer tendrás tiempo para darte una ducha y relajarte hasta la cena que normalmente se sirve en una zona común y suele consistir en platos típicos: tajín, alguna ensalada, fruta….
Tras la cena, se encienden las hogueras y comienza una velada de música y cantos bereberes, donde los guías y los visitantes se reúnen alrededor del fuego. Es una de las experiencias más típicas que ofrece el desierto Erg Chigaga y aunque es un poco turistada nosotros nos divertimos bastante.
Antes de dormir, te recomendamos alejarte de las luces del campamento para disfrutar del cielo estrellado, es una pasada. De hecho, normalmente también te dejan, si quieres, dormir al aire libre bajo las estrellas, sacando la cama de la tienda.

Amanecer y despedida de Erg Chigaga
Al amanecer podrás despertarte para ver el sol salir antes de desayunar (si quieres, claro). Normalmente tras el desayuno (que suele ser tipo buffet) podrás hacer tu mochila y te recogerán para llevarte de nuevo a tu punto de origen.
¿Y cómo es pasar más de una noche en Erg Chigaga?
Si dispones de tiempo extra, la experiencia en el desierto se disfruta con mucha más calma y permite añadir excursiones y momentos de relax. En nuestro caso, el primer día llegamos a M’Hamid con unas tres horas de margen antes del atardecer, tiempo suficiente para instalarnos sin prisas y no perdernos uno de los mejores momentos del desierto.
Al día siguiente madrugamos para ver amanecer, desayunamos tranquilamente y nos recogieron para realizar la actividad de quads. Tras la excursión, volvimos al campamento para descansar, leer, tomar unos tés y comer sin agobios.
Por la tarde visitamos un oasis cercano, donde paramos a tomar algo en un chiringuito muy sencillo, y continuamos hasta un pueblo bereber. El calor apretaba bastante, así que nos refugiamos en una de las tiendas de una familia local, compartiendo un té y una interesante conversación con nuestro guía que era una persona encantadora.
Después regresamos al campamento para repetir la rutina del atardecer. En nuestro caso, pasar dos noches fue todo un acierto, todo un plan de descanso y desconexión. Porque además, no suele haber cobertura 🧘♂️

¿Qué hacer en el desierto de Zagora (Erg Chigaga)?
En caso de que tengas tiempo suficiente en Erg Chigaga estas son algunas de las excursiones y actividades que puedes hacer en el desierto…
Practicar sandboard en las dunas de Erg Chigaga
Descender las dunas en una tabla de snowboard (por raro que suene) es una de las cosas más divertidas que hacer en el desierto de Zagora. Los mejores momentos para hacerlo son el amanecer y el atardecer porque es cuando caminar por la arena no te abrasará. Eso sí, hazlo antes de ducharte, porque vas a acabar llenito de arena 😅 Las tablas (en mejor o peor estado) suelen estar disponibles en todos los alojamientos y por tanto es una actividad gratuita y sin horarios.
Ver amanecer y/o atardecer en el desierto
Si nos preguntas, los mejores momentos en el desierto son el amanecer y el atardecer. En Erg Chigaga es especialmente impresionante el atardecer ya que el sol se pone tras el mar de dunas. Pero en ambos casos podrás disfrutar de cómo el cielo y las dunas van cambiando de color… Será uno de los momentos más especiales de tu viaje por Marruecos, seguro. Además, ¡también es gratis!
Rutas en quad y/o buggy
Sin duda, fue una de las mejores experiencias que vivimos en las dunas de Erg Chigaga. Conducir estos vehículos sobre la arena no solo aporta una buena dosis de adrenalina, sino que, al menos en nuestro caso, nos permitió llegar hasta la base de una de las dunas más altas del desierto. Contemplar desde allí, en completo silencio y sin nadie alrededor, ese mar infinito de dunas extendiéndose ante nosotros fue simplemente inolvidable.


Excursiones de un día en el desierto de Zagora
Hay también dos excursiones típicas que puedes hacer en el día desde tu campamento en Erg Chigaga…
- Visita al «lago» Iriki. Aunque normalmente está seco, parece que en algunos periodos del año y tras las lluvias puede llegar a llevar agua. El lago está además bordeado por cordones de dunas y según relatan algunos, se pueden llegar a ver espejismos.
- Excursión al oasis y visita a un pueblo nómada. El oasis se trata de una zona donde pequeños arroyos de agua brotan del suelo y por tanto algunos nómadas llevan a sus rebaños a pastar a la zona. También existen algunas palmeras que ofrecen sombra e incluso un chiringuito donde pedir una bebida o comida y relajarse a la sombra. También podrás visitar un poblado nómada y tomar un té con ellos, aunque en nuestro caso no estaban cuando llegamos.
Hemos de decir que la excursión al oasis a nosotros nos dejó un poco «indiferentes», ya que gran parte del terreno estaba vallado e inaccesible. Además, la visita al poblado nómada, aunque te ayuda a entender como viven (o vivían) los auténticos nómadas, nos pareció más un decorado que otra cosa… Así que lo mejor es no llevar muchas expectativas y simplemente disfrutar del desierto.

Qué hacer antes o después de visitar el desierto de Zagora
En nuestra entrada con la ruta definitiva (y diferente) por el sur de Marruecos, te contamos el itinerario completo que seguimos nosotros. En nuestro caso entramos y salimos por M’hamid, porque viajamos por libre en nuestro propio coche de alquiler. Aun así, otra opción muy interesante si viajas en 4×4 y puedes atravesar el desierto o si contratas una excursión es entrar por M’hamid y salir por Foum Zguid (o viceversa), realizando una ruta circular. Como en esta ruta de 4 días por las dunas de Erg Chigaga que visita algunos de los puntos mas icónicos del sur de Marruecos.


Consejos importantes para planificar tu viaje a Erg Chigaga
Algunos consejos importantes para que todo vaya sobre ruedas en tu visita al desierto de Zagora en Marruecos:
- Planifica la hora de llegada, si quieres ver el atardecer sobre las dunas planifica al menos tu llegada 3h antes a M’hamid
- Reucuerdao, negocia el pack completo con todas las actividades y regatea el precio. Asegúrate de que incluye los traslados.
- Si eres vegano, vegetariano, celiaco o tienes alguna restricción alimentaria explícaselo bien, ya que pueden no tener muy claros los conceptos… Tampoco está de más llevarte algo de picoteo por si acaso.
- Elige bien el tipo de alojamiento y la ubicación, y lo más importante ¡asegúrate que tu campamento está en Erg Chigaga!
- Ten en cuenta que no suele haber cobertura en el campamento, así que si quieres llevarte algún tipo de contenido para ver: libro, serie, lo que sea… ¡descárgalo antes!
- Si quieres optar por un turismo responsable, avisa con antelación de que no quieres hacer ningún paseo en camello, puedes preguntar si te pueden ofrecer el trayecto en 4×4 o simplemente dar un paseo por las dunas caminando. Además deberían descontarte algo en el precio 😉


Otras entradas que te pueden interesar si vas a viajar por libre a Marruecos
Aquí tienes otros post relacionados que te pueden interesar para organizar tu viaje por el sur de Marruecos:
- ¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? Merzouga, Zagora o Agafay
- Ruta DIFERENTE por el SUR de MARRUECOS en 7 días por libre (y con mapa)
Y hasta aquí esta entrada con toda la información para que planifiques tu visita a las dunas de Erg Chigaga en el desierto de Zagora, en Marruecos. Una experiencia única, sin lugar a dudas. Si tienes alguna consulta, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.


