Ruta DIFERENTE por el SUR de MARRUECOS en 7 días por libre (y con mapa)

Ksar Ait Ben Hadu, en la ruta de las mil kasbah

En esta entrada encontrarás una RUTA DIFERENTE a la típica para recorrer el sur de Marruecos en 7 días. Una propuesta pensada para quienes viajan por libre y con ganas de vivir el país de la forma más auténtica. Quédate porque esta ruta mezcla desierto (pero no el que todo el mundo visita 😉), la ruta de los mil kasbahs, gargantas imposibles y oasis que parecen sacados de una película.

También puedes consultar nuestra guía completa para viajar por Marruecos con toda la información que necesitas para preparar tu viaje.

Ruta definitiva de 7 días por el sur de Marruecos (por libre en coche de alquiler)

Recorrer Marruecos por libre nos gustó más de lo que imaginábamos. Es un destino lleno de contrastes por eso hacer una ruta de 7 días por el sur de Marruecos, es un plan ideal. Podrás disfrutar de paisajes, experiencias y lugares muy diferentes en muy poco tiempo. Todo ello con un presupuesto ajustado y muy cerca de España. Además es un país seguro y perfecto para recorrer por libre.

Si no tienes tantos días te recomendamos centrarte en Marrakech y hacer alguna excursión cercana. También puedes intercambiar la visita a las dunas de Erg Chegaga que te proponemos aquí (un desierto más desconocido) por una visita a Erg Chebbi, que es ligeramente más accesible, y te permitiría acortar esta ruta a unos 5-6 días.

Contenidos de esta entrada

¿Por qué visitar el sur de Marruecos y qué ver?

El sur de Marruecos es una apuesta segura si buscas un destino con contraste cultural, autenticidad, paisajes y aventura. Y es que en el sur de Marruecos podrás vivir todo esto en una ruta de tan solo 7 días

  • Atravesar el Alto Atlas, disfrutando de carreteras panorámicas, pueblos de montaña y miradores espectaculares.
  • Recorrer la ruta de las mil kasbahs con pueblos de casas de adobe, con Aït Ben Haddou como gran imprescindible y algunas otras joyas menos conocidas.
  • Disfrutar de Ouarzazate, la puerta del desierto y hogar de los estudios de cine más famosos del país.
  • Descubrir el Valle del Drâa y sus inmensos palmerales que contrastan de forma brutal con los tonos rojizos y ocres del desierto.
  • Visitar el desierto del Sáhara y vivir experiencias únicas como pasear por sus dunas de otro planeta o dormir en una jaima bajo un cielo estrellado inolvidable.
  • Disfrutar de gargantas increíbles, como las del Dadés y las del Todra, dos de los paisajes más imponentes del sur de Marruecos.
  • Visitar la vibrante Marrakech. Caótica y única, con plazas llenas de vida y mercados que invitan (o empujan) a perderse durante horas.
  • Sumergirte en una gastronomía y cultura llena de contrastes, donde la hospitalidad —a veces acompañada de cierta picaresca— forma parte del encanto del país.
Formaciones en las gargantas del Dades
Formaciones en las gargantas del Dades

¿Cuántos días dedicarle a tu ruta por el sur de Marruecos?

Aunque Marrakech se puede visitar en un fin de semana, nuestra recomendación es dedicar al menos 7 días o una semana a tu ruta por el sur de Marruecos si quieres conocer más del país y, sobre todo, si quieres llegar hasta el desierto del Sáhara.

Si cuentas con 10 días, incluso puedes incluir algún destino de costa como Essaouira, combinando ciudad, desierto y playa en un mismo viaje. Así tendrás un recorrido más completo y variado recorriendo lo mejor del sur de Marruecos.

¿Cómo moverse por Marruecos en una ruta por libre?

Moverse por Marruecos por libre es más fácil de lo que parece. En nuestro caso llegamos al país en avión así que optamos por el coche de alquiler, una experiencia que recomendamos si quieres moverte con total libertad. Nosotros reservamos con Discovercars y condujimos desde Marrakech al desierto de Erg Chegaga (una alternativa al desierto de Merzouga que todo el mundo visita). Lo cierto es que las carreteras estaban sorprendentemente bien y no tuvimos ningún problema. Bueno sí, una pequeña multa (culpa nuestra, para ser honestos), pero para evitarlo os contaremos mas en una entrada con consejos para conducir por Marruecos.

Si no te animas a conducir por Marruecos, también puedes usar el transporte público, al menos entre las ciudades principales y dentro de las ciudades lo mejor son los taxis privados o compartidos. Si realmente quieres ahorrar (sobre todo en quebraderos de cabeza) te recomendamos usar inDrive. Es una especie de Uber. Lo único es que al no ser servicios oficiales puedes tener algún problema especialmente si quieres ir al aeropuerto o llegas allí, ya que no pueden acceder a la zona de recogida de los taxis. Eso sí, para traslados por la ciudad el precio es imbatible y te ahorrarás regatear y/o pelear para que pongan el taxímetro.

Si ninguna opción te convence siempre puedes contratar traslados privados o excursiones en grupo como este tour de 3 días de Marrakech al desierto de Merzouga.

Conduciendo por el sur de Marruecos en nuestro coche de aquiler
Conduciendo por el sur de Marruecos en nuestro coche de aquiler

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?

La mejor época para viajar al sur de Marruecos si planeas visitar el desierto es primavera u otoño, cuando las temperaturas son más agradables y se puede disfrutar del desierto y las ciudades sin el calor extremo del verano ni el frío de invierno. En verano hace mucho calor, especialmente en el desierto, y en invierno las noches son frías. Además normalmente los campamentos son básicos y no están tan preparados para las temperaturas extremas. Sin embargo si planeas centrarte en las ciudades y el calor no te importa, cualquier época puede ser buena para viajar a ciudades como Marrakech o Essaouira.

¿Dónde alojarse en tu ruta por Marruecos?

En Marruecos hay opciones para todos los bolsillos, pero si viajas por libre y con bajo presupuesto, los hostales, riads económicos y guesthouses son tu mejor opción. En ciudades como Marrakech encontrarás muchas opciones, pero te recomendamos alojarte en un riad en la medina.

Si vas a visitar el desierto, allí los lujos son limitados, especialmente si optas por Erg Chegaga, en el desierto de Zagora. En Erg Chebbi sin embargo los alojamientos suelen estar más preparados y es posible dormir en alojamientos más lujosos en la ciudad o incluso en «hoteles burbuja». Sin embargo nuestra recomendación es dormir en una jaima en algún campamento entre las dunas para vivir la experiencia mas «auténtica» y además ahorrar. Son básicos pero a nosotros nos conecta mucho más con la naturaleza.

Alojamientos con encanto en nuestra ruta de 7 días por el sur de Marruecos
Alojamientos con encanto en nuestra ruta de 7 días por el sur de Marruecos

Rutas de 7 días por el sur Marruecos (por libre en coche de alquiler)

Como te adelantábamos, para estos itinerarios necesitarás contar con un coche de alquiler. A tener en cuenta que la ruta viene marcada porque nosotros elegimos visitar las dunas de Erg Chigaga (también conocido como el desierto de Zagora) así que eso marca la ruta que seguimos. De todas formas la puedes modificar fácilmente intercambiando las noches en Zagora por una o dos noches en Erg Chebbi (o desierto de Merzouga) y sustituyendo algunas de las paradas. En el mapa te dejamos los principales puntos de interés del sur de Marruecos.

Si aún no sabes qué desierto visitar en tu ruta en esta entrada te contamos todo sobre cómo elegir el mejor desierto qué visitar en Marruecos.

Día 1: Recorriendo Tizi n’Tichka, visita a Ait Benhaddou y Ouarzazate

De Marrakech al paso de montaña más alto del país, Tizi n’Tichka

Sal de Marrakech a primera hora para aprovechar bien el día y poder hacer unas cuantas paradas por el camino. La primera, el mirador sobre el pueblo Amazigh que te dejamos en el mapa. Un pueblo bereber donde con suerte podrás ver a alguna familia bereber lavando la ropa o a los niños jugando en el río.

Tras esta breve parada, continúa conduciendo. En pocas horas estarás atravesando el paso de montaña más alto del país, el puerto de montaña Tizi n’Tichka (2.260m sobre el nivel del mar), en el Alto Atlas marroquí. Los paisajes montañosos son impresionantes e incluso puedes pararte en lo alto del puerto para hacerte una foto con el cartel.

Visitando la kasbah Telouet, una de las más bonitas de esta ruta por el sur de Marruecos

La siguiente parada que nos parece imprescindible es la visita a la kasbah Telouet. Aunque durante tu recorrido por la ruta de las mil kasbahs podrás entrar en muchas otras, esta destaca sus salas interiores restauradas y decoradas con estuco y azulejos. La visita no te llevará mucho más de 30′, y creénos que vale 100% la pena.

Telouet kasbah, una de las más bonitas que ver en la ruta de las mil kasbah
Telouet kasbah, una de las más bonitas que ver en la ruta de las mil kasbah
Vista panorámtica sobre el valle Ounila en la ruta hacia Ait Ben Hadu
Vista panorámica sobre el valle Ounila en la ruta hacia Ait Ben Hadu

Recorriendo el Ksar de Ait Ben Hadu, el más impresionante de esta ruta por el sur de Marruecos

Después continúa hasta el ksar de Ait Ben Hadu, la icónica ciudadela declarada Patrimonio de la Humanidad. Es gratis, aunque algunas entradas atraviesan casas privadas y te querrán cobrar. Para evitarlo entra por el puente nuevo y callejea por sus calles subiendo hasta su Ksar. De todas formas, las mejores vistas son las que se tienen desde la colina que está enfrente. Son solo unos 10′ de subida y la recompensa valdrá la pena. Si buscas hacer fotos la mejor luz será al amanecer o a mediodía, ya que el sol se pone tras la ciudadela y en ese momento te pillará «a contraluz».

Nuestro consejo es que duermas en esta zona para poder recorrerla a primera hora de la mañana sin gente. Pero si lo prefieres o vas justo de tiempo, continúa hasta Ouarzazate y duerme allí.

Ksar Ait Ben Hadu, una parada imprescindible en esta ruta de 7 días por el sur de Marruecos
Ksar Ait Ben Hadu, una parada imprescindible en esta ruta de 7 días por el sur de Marruecos

Día 2: Ouarzazate, Agdz, Valle del Draa y llegada a Zagora

Visita a Ouarzazate y sus estudios de cine (opcional)

El día de hoy puedes dedicar la mañana a visitar Ouarzazate, la Kasbah de Taourirt y sus alrededores o incluso los estudios de cine de Atlas. Si optas por esta opción puede que necesites hacer otra noche en Ouarzazate para no ir con prisas.

Paseando por los alrededores de la Kasbah Taourit en Ouarzazate
Paseando por los alrededores de la Kasbah Taourit en Ouarzazate
Paseando por los alrededores de la Kasbah Taourit en Ouarzazate
Paseando por Ouarzazate en nuestra ruta de 7 días por el sur de Marruecos

Agdz y su mirador sobre el valle del Draa

Después dirígete hacia Agdz. Se trata de un pequeño pueblo que marca la entrada al Valle del Draa, con uno de los palmerales más extensos y fotogénicos de todo Marruecos. Nosotros hicimos una parada aquí recorriendo los alrededores de la Kasbah Caïd Ali, ya que en ese momento se encontraba cerrada. Nos pareció de lo más tranquilo y auténtico, pero puede ser prescindible si vas justo de tiempo. Lo que sí que te recomendamos es una parada en el mirador panóramico que te dejamos en el mapa y que tiene unas vistas increíbles sobre el palmeral y el monte Kissane. Si además te coincide en jueves, te recomendamos parar en su mercado para darte una vuelta y disfrutar del ambiente.

Vistas panorámicas al palmeral del Draa y el monte Kissane en Agdz
Vistas panorámicas al palmeral del Draa y el monte Kissane en Agdz

Tamenougalt, una de nuestras paradas favoritas en al ruta de las mil kasbah

Siguiendo ruta y muy cerca de Agdz se encuentra otra de nuestras paradas favoritas de esta ruta de las mil kasbahs, Tamenougalt. Dicen que es la ciudad amurallada más antigua del valle del Draa y para nosotros la mas auténtica que visitamos. Callejear por el interior es algo laberíntico y aunque te dirán que sí, no nos pareció imprescindible contratar guía. De todas formas puede ser recomendable sobre todo para conocer más de la historia y poder entrar al interior de alguna de sus Kasbahs. Eso sí, elige bien el guía para que sea alguien simpático con el que te puedas comunicar ya que cambiará totalmente la experiencia.

Poco más adelante está Timiderte, otra Kasbah en la que podrías hacer una parada si tienes tiempo. Si no, continúa rumbo a Zagora. Durante el trayecto de unas 3 horas atravesarás una sucesión de montañas rojizas, kasbahs de adobe y oasis verdes que parecen sacados de una película. Justo antes de llegar a Zagora no te pierdas el mirador del parking de Tissergate al otro lado de la carretera. Te regalará una panorámica increíble de este inmenso palmeral.

Paseando por la Kasbah de Tamenougalt
Paseando por la Kasbah de Tamenougalt, imprescindible en tu ruta de 7 días por el sur de Marruecos

Llegada a Zagora, una de las puertas al desierto del Sáhara

Puedes elegir pasar la noche en Zagora o si has madrugado mucho y/o te saltas algunas visitas, podrías incluso llegar al desierto ese mismo día. Si optas por la primera opción podrás tomarte las paradas anteriores con más calma. En Zagora puedes aprovechar para pasear por su río o su palmeral y también puedes acercarte al cartel de «52 días a Tombuctú». Este punto simbólico recuerda las antiguas caravanas de comercio transahariano.

Ten en cuenta que para adentrarte en Erg Chegaga al día siguiente necesitarías contratar el trayecto en 4×4 y aunque puedes hacerlo desde Zagora lo mejor será llegar en coche hasta Mahmid.

Día 3: Llegada a las dunas de Erg Chegaga, el pedacito de desierto desconocido que visitar en el sur de Marruecos

Hoy toca adentrarse en el auténtico Sahara. Desde Zagora, puedes conducir hasta Mhamid, la puerta de entrada al desierto más cercana al complejo dunar de Erg Chegaga. En esta zona con una extensión de unos 40 kms de paisaje interminable algunas dunas alcanzan más de 300 metros de altura.

Eso sí para llegar a las dunas más grandes y remotas de Erg Chegaga necesitarás un 4×4 y experiencia navegando en el desierto, así que si no cuentas con ambos, lo más recomendable es coordinar el traslado con tu alojamiento. Y sí, tardarás algo más de 1h en llegar a tu campamento desde Mhamid, pero ir viendo como se transforman los paisajes hasta llegar a las dunas forma parte de la experiencia, ¡disfrútalo!

Una vez allí, tómate tu tiempo para disfrutar del desierto. Busca una duna alta para disfrutar del atardecer, vuelve a tu campamento para ducharte y cenar y luego disfruta de la noche en el desierto. Un cielo estrellado, una cena tradicional y una hoguera son el mejor broche de oro del día. Además, normalmente te amenizarán la velada con música bereber. Si tienes días extra, dos noches en el desierto valen, en nuestra opinión, completamente la pena.

Atardecer en las dunas de Erg Chegaga en el sur de Marruecos
Atardecer en las dunas de Erg Chegaga en el sur de Marruecos

Pasando una noche en el desierto de Erg Chegaga, la mejor alternativa a Erg Chebbi

Tu alojamiento seguramente ofrecerá excursiones opcionales, como recorrer el desierto en quad, visitar un pequeño oasis (aunque no te imagines los palmerales que veíamos días anteriores), tomar té con los nómadas o acercarte al lago Iriqui dónde a veces se pueden ver espejismos (ojo, sólo tiene agua tras temporadas de lluvias).

Estamos totalmente en contra del uso de animales para el turismo así que nuestro consejo es que evites contratar excursiones en camello y optes por caminar o algún transporte alternativo, una experiencia mucho más gratificante y libre de explotación animal 🙏

Pasar una noche en el desierto y hacer alguna actividad, lo mejor que hacer en tu ruta por Marruecos
Pasar una noche en el desierto y hacer alguna actividad, lo mejor que hacer en tu ruta por Marruecos
O simplemente relajarte y disfrutar de los increíbles paisajes de Erg Chegaga
O simplemente relajarte y disfrutar de los increíbles paisajes de Erg Chegaga

Día 4: Despedida de Erg de Chegaga, Tamegroute y Gargantas del Todra

Después de despertar de la mejor manera con el amanecer en el desierto, es hora de poner rumbo al norte, hacia las impresionantes Gargantas del Todra. En el camino pasarás por Tamegroute, donde puedes aprovechar para visitar su famosa biblioteca coránica y explorar las tiendas de artesanía local. La cerámica verde es típica de la zona, así que es un buen lugar para llevarte un recuerdo auténtico.

Más adelante, continúa hacia Tinerhir y las gargantas del Todra. No hay muchas paradas destacables en el trayecto, aunque Tazzarine puede ser ideal para estirar las piernas y comer algo antes de seguir.

Al acercarte a Tinerhir, encontrarás miradores a lo largo de la carretera que ofrecen vistas espectaculares. El contraste de colores entre la kasbah rojiza con el inmenso palmeral es hipnotizante. Si tienes tiempo y ganas, puedes aprovechar y recorrer la kasbah. Si no, continúa hacia las Gargantas del Todra. Lo ideal es visitarlas al atardecer cuando los puestos empiezan a cerrar y la afluencia de gente disminuye, lo que permite disfrutar de la tranquilidad y la majestuosidad del lugar.

Te aconsejamos que aproveches y continúes recorrido hacia las gargantas del Dades para hacer noche allí y poder visitarlas a primera hora al día siguiente.

Mirador sobre el oasis de Tinerhir camino de las gargantas del Todra
Mirador sobre el oasis de Tinerhir camino de las gargantas del Todra
Recorriendo las gargantas del Todra
Recorriendo las gargantas del Todra

Día 5: Gargantas del Dadés, kasbah Amridil y vuelta a Marrakech

Hoy toca dejar el sur y volver hacia Marrakech no sin antes disfrutar de los últimos paisajes impresionantes y alguna kasbah.

Empieza el día conduciendo por las Gargantas del Dadés. Primera parada, el mirador con vistas a los dedos de mono. Luego continúa hasta el hotel Timzzillite donde verás la icónica carretera con curvas. Aunque el valle continúa durante varios kilómetros, esta es la parte más interesante donde te aconsejamso darte la vuelta.

Si dispones de algún día extra o madrugas mucho, podrías hacer alguna ruta de senderismo en la zona. Nosotros nos quedamos con las ganas por falta de tiempo pero el área tiene muy buena pinta incluso para pasar una noche adicional.

Formación dedos de mono en las Gargantas del Dades
Formación dedos de mono en las Gargantas del Dades
Gargantas del Dades desde el mirador del hotel Timzzillite
Gargantas del Dades desde el mirador del hotel Timzzillite

Parada en la Kasbah Amridil, una de las mejores cosas que hacer en tu ruta de 7 días por el sur de Marruecos

Después, pon rumbo a Marrakech, no sin hacer una parada técnica para visitar la famosa Kasbah Amridil, una de las mejor conservadas de Marruecos. Pasear por sus patios y torreones te permite imaginar cómo vivían las familias bereberes.

Esta Kasbah tiene dos entradas, la «principal» y la «oficial» (sí, MUY confuso). Nosotros visitamos la principal, que alberga muchos objetos de la época. Allí es obligatorio contratar guía, algo que puede valer la pena para conocer algo más de la época, pero asegúrate de que habla bien español o inglés y que sea «dicharachero». Hemos de decir que nuestra experiencia fue regulera, la verdad, pero vimos otros guías que claramente lo hacían más ameno y hablaban mejor español. Por otro lado, en la «entrada oficial» puedes hacer una visita similar (guía opcional). El lado positivo es que se puede subir un poco más alto teniendo vistas del palmeral de Skoura, aunque según entendimos las habitaciones están más vacías.

Desde allí puedes continuar hasta Marrakech para descansar y coger fuerzas, los próximos días te tocará sostener el ritmo de esta ciudad tan vibrante.

Recorrer la ruta de las mil Kasbahs, algo que hacer en tu ruta de 7 días por Marruecos
Recorrer la ruta de las mil Kasbahs, algo que hacer en tu ruta de 7 días por Marruecos

Día 6-7: Explorando la ciudad de Marrakech

Creemos que dedicarle entre 2 y 3 días a Marrakech es lo mejor si no quieres saturarte. Esto te permitirá alternar visitas turísticas con descansos y así poder vivir la esencia de Marrakech con (relativa) calma.

Por cierto, alojarse en un riad es, para nosotros, imprescindible en tu ruta por Marruecos en 7 días. Estas casas tradicionales con bellos patios interiores te regalarán un ambiente tranquilo que te permitirá desconectar inmediatamente del caos de la medina. En nuestro caso tuvimos la suerte de conseguir alojarnos en un riad con Homeexchange y fue una experiencia increíble.

Si no sabes qué es el intercambio de casas y cómo funciona tenemos una entrada con toda la información. Si además te registras con nuestro enlace tendrás 250GP adicionales.

Disfrutar de los mercados de Marrakech es una de las mejores cosas que hacer en tu ruta por Marruecos
Disfrutar de los mercados de Marrakech es una de las mejores cosas que hacer en tu ruta por Marruecos

Algunas visitas recomendadas en la vibrante ciudad de Marrakech

Pero vamos al lío, empezaríamos el día visitando algunos de los puntos más emblemáticos (si madrugas, encontrarás menos gente). Algunos de ellos son la plaza de las especias, el barrio judío o Mellah y el Palacio Bahía. También la Madrasa Ben Youssef o las Tumbas Saadíes.

No te olvides de callejear y perderte por la medina, paseando sin rumbo por los zocos, entrando y saliendo de las distintas tiendas y talleres, y observando la vida diaria. Cuanto más te alejes de las calles más turísticas, más real se sentirá.

Por supuesto, acércate a la Mezquita Koutoubia (no se puede entrar, pero si vas a la hora del rezo podrás disfrutar del ambiente) y la imperdible plaza Jemaa el-Fna. Es una locura y es imprescindible vivirla tanto de día como de noche, ya que el ambiente se transforma por completo. Subir a una terraza para tomar algo mientras cae el sol es casi obligatorio.

Alguno de los días puedes acercarte a los Jardines Majorelle (y aprovechar para visitar el moderno barrio de Guelíz) o visitar un hammam tradicional ambas buenas opciones para recargar energías y desconectar del caos de la medina.

Con varios días en Marrakech puedes adaptar el ritmo a tu gusto, volver a tus rincones favoritos y despedirte de la ciudad sin la sensación de haber ido corriendo. Un cierre perfecto para una ruta intensa por el sur de Marruecos.

Mezquita Kutubía, un imprescindible en Marrakech
Mezquita Kutubía, un imprescindible en Marrakech
Escuela Ben Youssef, una visita imprescindible en Marrakech
Escuela Ben Youssef, una visita imprescindible en Marrakech

Qué hacer si tienes días extra en el sur de Marruecos

Si tienes algunos días más para recorrer el sur de Marruecos o ya conoces Marrakech, te recomendamos varias opciones para ampliar tu ruta de 7 días por el sur de Marruecos:

  • Nuestra favorita, quedarte una noche más en el desierto para disfrutarlo con calma y hacer alguna excursión. Si te gusta el slow travel y disfrutar de la naturaleza con calma, este es tu plan.
  • Si te gusta el senderismo y estás habituado, puedes incluir alguna ruta de senderismo por el Atlas, el pueblo de partida de las rutas es Imlil, y los trekking para subir al Toubkal suelen requerir mínimo 2 días (es obligatorio contratar guía). 
  • Excursión a Essaouira, en la costa. Su medina es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y sus playas son ideales para practicar surf, kitesurf y windsurf.
  • Excursión de día a las cascadas de Ouzoud, pero ten en cuenta que son casi 3h de coche de ida y otras tantas de vuelta. Ten en cuenta también la época de la visita, ya que si viajas en verano puede que lleven poca agua y no valga la pena el viaje

Mapa de la ruta por el sur de Marruecos en 7 días

Y aquí te dejamos este mapa con los principales puntos de interés de esta ruta de 7 días por el sur de Marruecos. De hecho, incluimos alguno adicional a los que mencionamos en la ruta para que puedas organizar el itinerario a tu gusto. En cada punto del mapa tienes información interesante como qué ver y hacer, precios de las entradas y algunos consejos prácticos.

Y hasta aquí nuestro itinerario propuesto para una ruta de 7 días por el sur de Marruecos. Esperamos que te hay sido de utilidad. De todas formas, si tienes alguna duda, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Preguntas frecuentes sobre viajar por libre a Marruecos (FAQ)

¿Es seguro viajar a Marruecos por libre?

Sí. Marruecos es un país bastante seguro. Como en cualquier destino, conviene usar el sentido común: vigilar pertenencias en zonas concurridas, evitar el zoco de noche (más por laberíntico, que otra cosa) y, en general, no aceptar “ayudas” no solicitadas. Evita también visitar las curtidorías de Marrakech (o tanneries), que son una tourist trap de manual.

¿En qué época del año es mejor ir?

En nuestra opinión la mejor época para viajar al sur de Marruecos es primavera u otoño, cuando las temperaturas son más templadas. El verano es caluroso, especialmente en el desierto, y en invierno las noches son frías. Sin embargo cualquier época puede ser buena (especialmente si planeas visitar solo Marrakech o Essaouira).

¿Cuántos días dedicar a una ruta por el sur de Marruecos?

Depende…
– En un fin de semana puedes visitar lo esencial de Marrakech.
– Con 5 días podrías llegar a visitar el desierto (lo mejor sería Erg Chebbi, en este caso),
– Lo ideal es tener más de 7 días si quieres incluir el desierto (especialmente para llegar a Erg Chegaga) y Marrakech.
Por supuesto, si tienes más tiempo puedes hacer algunas visitas adicionales como las que te proponemos aquí.

¿Es fácil conducir por Marruecos por libre?

En general sí, ten cuidado sólo en las carreteras más secundarias dónde puede haber algunos baches, con los límites de velocidad y las señales de stop / ralentir. Es fácil que te multen si te las saltas y a veces están ubicadas «a pillar» en los cruces.

Muy recomendable llevar los mapas descargados offline por si acaso, aunque en general tendrás cobertura. Nosotros siempre viajamos con las eSIM de Saily. Tienes 5€ de descuento con nuestro código JAVIER8090.

¿Necesito un 4×4 para recorrer Marruecos por libre?

Si no planeas hacer off-road por el desierto (lo que requiere de conocimientos previos de conducción 4×4 y navegación), no necesitas un 4×4 para nada.

¿Es necesario contratar un tour para visitar el desierto en Marruecos?

No es obligatorio contratar un tour desde Marrakech. Se puede visitar perfectamente por libre, como hicimos nosotros, y además suele salir más económico. Lo único imprescindible es organizar con tu alojamiento el transporte en 4×4, tanto para llegar al campamento como para moverte por el desierto. Un consejo importante: acuerda y negocia todos los precios por adelantado (traslados, noches, comidas y posibles excursiones) para evitar sorpresas.

¿Es fácil moverse sin coche?

Depende de la ruta. Entre ciudades grandes es fácil moverse en autobuses (CTM, Supratours) o vans locales. Para zonas más remotas o rutas con muchas paradas, alquilar coche da mucha más libertad y sobre todo, agilidad. Además los precios son bastante asequibles. Puedes reservar con Discovercars. En ciudades es más fácil moverse en taxi (nosotros te recomendamos inDrive si regatear no es lo tuyo).

¿Es buena idea viajar varios días al desierto?

Para nosotros 2 noches es mejor que 1 para poder disfrutarlo con calma y hacer alguna excursión durante el día. Pero si no tienes tiempo, una noche con su atardecer y su amanecer pueden ser suficientes. Son los momentos más mágicos del desierto, si nos preguntas.

¿Qué ropa es recomendable llevar?

Haremos una entrada específica sobre qué llevar en la maleta a Marruecos. Pero no te olvides de una sudadera o algo de abrigo ya que por la noche las temperaturas caen significativamente, especialmente en el desierto.
En cuanto a las mujeres, lo mejor es vestir con ropa ligera cubriendo hombros y rodillas, por comodidad y respeto, sobre todo en pueblos pequeños y zonas rurales. En cualquier caso no es obligatorio.

¿Se puede pagar con tarjeta?

En ciudades grandes, restaurantes y alojamientos turísticos, generalmente sí. Pero en algunas tiendas y mercados, en pueblos pequeños, ciertos alojamientos/restaurantes, o para pagar los guías y entradas a algunos lugares, necesitarás efectivo. Así que lleva siempre algo de efectivo encima.

¿Qué idioma se habla en Marruecos?

El árabe y el bereber son los idiomas principales, pero en zonas turísticas casi todo el mundo habla francés. Cada vez más también hablan algo de inglés e incluso español. En cualquier caso con un poco de paciencia (y el traductor), es fácil entenderse. Nosotros solemos llevar los idiomas locales descargados en el traductor del móvil por si acaso ya que incluso tiene un modo conversación que apaña bastante.

¿Es obligatorio regatear? ¿Cómo debo regatear?

El regateo es parte de la cultura, sobre todo en zocos y tiendas pequeñas. No es obligatorio, pero sí esperado (cuando los precios no están marcados). Hazlo con calma, buen humor y sin presión. Si un precio no te convence, siempre puedes decir que no y seguir caminando.
Normalmente se suele empezar ofreciendo menos de lo que estás dispuesto a pagar. Yo suelo seguir la regla del 30%. Empiezo ofreciendo aproximadamente el 30% de lo que me piden para así ir subiendo hasta llegar a un punto medio en el que pagues entre el 50 y el 75% de lo que te piden inicialmente.

¡Antes de que te vayas! En esta entrada algunos enlaces son enlaces de afiliación, eso significa que si reservas con ellos nosotros nos llevamos una pequeñísima comisión y en algún caso tu te llevas un descuento. Esto nos ayuda a mantener el blog así que si te ha sido útil este contenido es una forma de agradecérnoslo. Por supuesto, nunca te recomendaríamos nada que nosotros no hayamos utilizado. ¡Gracias!

Imagen de aficiona2enruta

aficiona2enruta

Soy Paula, la autora de este blog. A Javi y a mi nos encanta viajar por el mundo descubriendo nuevos destinos, culturas y experiencias. Somos aficionados a la naturaleza, el senderismo, el buceo, el snowboard y, sobre todo, los viajes. ¡Acompáñanos!

Información útil para organizar tu viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Somos Paula y Javi
Somos Paula y Javi

Aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella. Pero por encima de todo a viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. En este blog compartiremos todo lo que sabemos para ayudarte a preparar tus propias aventuras.

¡Síguenos en RRSS para saber más!

Contáctanos

Síguenos en Instagram

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes