Ruta Sri Lanka por libre en 7, 10 y 15 días (con mapa)

Campos de té en Haputale, Tierras Altas de Sri Lanka

En esta entrada os contaremos porqué deberías visitar el país así como nuestra ruta de 10 días recorriendo Sri Lanka por libre y propuestas de recorridos alternativos para 7, 10 y 15 días.

Ruta Sri Lanka por libre en 7, 10 y 15 días

Para ser sinceros, si os decimos que Sri Lanka siempre había estado en nuestra lista de destinos pendientes y que viajando allí cumplimos un sueño viajero… os mentiríamos. Elegimos Sri Lanka porque íbamos a hacer un vida a bordo de buceo en Maldivas y ya que estábamos en Asia quisimos combinarlo con otro país. Así que empezamos a leer sobre el país casi por casualidad, pero pronto nos convencimos de que nos iba a encantar… ¡Y así fue!

¿Por qué visitar Sri Lanka?

Sri Lanka es una isla situada en el océano índico al sur de la India (¿o deberíamos decir Bharat?) con una extensión de unos 65.600km2. Para nosotros es una pequeña gran joya desconocida pero hay muchísimas razones por las que deberías plantearte una visita a este país.

Sri Lanka es un país muy completo donde es posible disfrutar de importantes lugares arqueológicos, increíbles paisajes y multitud de parques nacionales donde podrás hacer avistamientos de fauna salvaje. También tiene bonitas playas, en las que practicar deportes acuáticos o disfrutar del avistamiento de cetáceos. No sé tú, pero nosotros pocos más le podemos pedir a un país…

Hemos de confesar que para nosotros sus trekking rodeados de montañas y plantaciones de té y los safaris eran algunas de nuestras principales motivaciones. En los safaris podrás avistar aves, cocodrilos, monos, ciervos y los Big 3 de Sri Lanka, elefantes, osos bezudos (endémicos de la isla) y ¡leopardos!

Como ves, es un país que tiene actividades para todos los gustos así que poco más se le puede pedir… Bueno, sí, que además tenga una población encantadora ¡Pues también lo tiene!

Y, por si esto no te ha convencido, lo mejor de todo es que no se trata de un país masificado. Esto no quiere decir que vayas a estar sólo en los sitios más turísticos, pero sí que conserva esa esencia de país más virgen.

¿Cuántos días dedicarle a Sri Lanka?

Y una vez que te hemos convencido para visitar el país, viene la siguiente pregunta imprescindible para empezar a planificar tu viaje: ¿Cuánto tiempo dedicarle?

Pues bien, según nuestra experiencia, podrías llegar a visitar lo principal del país en unos 7 días. Sin embargo, nosotros te recomendamos que reserves mínimo 10 días si quieres saborearlo y disfrutarlo cómo se merece. Aún así, por supuesto podrías pasar más tiempo y no aburrirte en absoluto. También debes saber que es un país muy fácil de recorrer e ideal para viajar por libre.

En nuestra entrada de consejos para viajar por Sri Lanka te damos más información para organizar tu viaje.

Nuestro itinerario de 10 días por Sri Lanka (con mapa)

La pregunta del millón cuando ya has decidido los días es… ¿Qué ruta hacer? Pues bien, a continuación, te contaremos nuestro itinerario para recorrer Sri Lanka por libre durante 10 días (9 completos si descontamos los días de transporte). También te contaremos nuestros errores y aciertos y te daremos consejos para mejorar nuestra ruta, así como alternativas de itinerario para 7 y 15 días. Todo esto, es nuestra recomendación en base a lo que hemos aprendido tras haber recorrido parte de este increíble país.

Antes de nada, hay que tener en cuenta varios puntos importantes que pueden modificar significativamente el recorrido:

  • Si quieres hacer un safari (o varios), deberás elegir en que parque(s) de los muchos que tiene el país hacerlo. Nosotros valoramos sobre todo Wilpattu y Yala, tanto por su ubicación como por la mayor probabilidad de avistar al esquivo leopardo. En nuestro caso elegimos Wilpattu, fundamentalmente, para evitar la masificación de Yala.
  • De entre los puntos más importantes del triángulo cultural, nosotros visitamos tanto Anuradhapura, por estar muy cerca de Wilpattu, como Polonnaruwa, otra de las ciudades antiguas del triángulo cultural y que sí o sí, te recomendamos incluir en tu ruta. Te contamos más sobre la visita a la ciudad antigua de Anuradhapura en esta entrada, y nos mojamos sobre cuál elegiríamos de tener que quedarnos con una de ellas. En cambio, no paramos en Kandy, con lo que no pudimos visitar el famoso Templo del Diente de Buda. Esto se debió a la falta de tiempo y porque en líneas generales huimos de las ciudades. Además, ya habíamos tenido nuestra ración de templos con Anuradhapura, Polonnaruwa y Dambulla
  • Elegimos no subir a Lion Rock, y hacerlo en su lugar a Pidurangala Rock, por las vistas y porque la entrada a la primera ¡vale un pastón! Esto no afecta tanto a la ruta, pero si subes a ambas quizás necesites más días si quieres cuadrar los mejores horarios (amanecer y/o atardecer). También influirá si, como nosotros, quieres hacer algún safari en la zona para avistar elefantes. Esta actividad se suele hacer en el P.N. Minneriya, el P.N. Kaudulla o en el Parque ecológico Hurulu, ya que depende de la época los elefantes suelen estar más en unos u otros.
  • En las tierras altas, además de Nuwara Eliya y Ella, visitamos Haputale. Nos pareció que el paisaje rodeado de campos de té de Haputale nos iba a encantar, y, efectivamente, nos pareció un must.
  • Queríamos hacer algún trayecto de uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo y elegimos el tramo entre Haputale y Ella. Aquí nos equivocamos, ya que hoy en día hubiésemos hecho un trayecto más largo como el de Kandy – Nuwara Eliya o Nuwara Eliya – Ella. Nuestro consejo es que lo hagas si tienes oportunidad porque los paisajes y la experiencia son brutales.
  • Pensábamos saltarnos la zona de playa ya que era lo que menos nos llamaba la atención, pero incluirla era la opción más sencilla y con menos horas de viaje, teniendo el cuenta el resto de la ruta. Así que decidimos ir a lo fácil y tomárnoslo como un día de relax, pero si tienes más días puede ser una alternativa volver a Colombo atravesando el centro del país. Por la poca información que encontramos, el turismo en esa zona debe ser mínimo y eso le daría un punto extra de aventura al viaje.
Campos de té en Haputale, Tierras Altas de Sri Lanka
Campos de té en Haputale

Itinerario de 10 días por Sri Lanka con mapa

Dicho todo esto, ahí va la ruta que seguimos, teniendo en cuenta que lo hicimos en coche con conductor:

Día 1: Llegada a Colombo, traslado y visita a Anuradhapura, noche en la entrada de Wilpattu

Día 2: Safari día completo en Wilpattu, tránsito (de noche) a Sigiriya, noche en Sigiriya

Día 3: Visita a Polonnaruwa, safari de tarde en Minneriya Park, noche en Sigiriya

Día 4: Amanecer a Pidurangala Rock (te recomendamos más el atardecer si puedes elegir), tránsito en coche a Nuwara Eliya con parada en los templos de Dambulla, Ramboda Falls y en una pequeña fábrica de té, noche en Nuwara Eliya

Día 5: Visita al pueblo de Nuwara Eliya, trekking a Lover’s Leap, tránsito y noche en Haputale

Día 6: Subida a Lipton’s seat, tren a Ella y trekking a Little Adam’s Peak para ver atardecer, noche en Ella

Día 7: Trekking a Ella Rock, noche en Ella

Día 8: Parada en Ravana Ella Waterfall, tránsito, relax en la playa y noche en Unawatuna

Día 9: Visita a Galle Fort, tránsito a Negombo, increíble atardecer en la playa y noche en Negombo

Día 10: Salida del aeropuerto de Colombo con destino Maldivas

En los próximos posts iremos desgranando día a día las visitas: cosas que hacer en cada lugar, alojamientos, restaurantes, recomendaciones… De todas formas, si has caído aquí y tu viaje a Sri Lanka es inminente, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

De momento aquí te dejamos el mapa de nuestra ruta de 10 días por Sri Lanka para que te ayude a organizar tu viaje y hacerte una idea de las distancias:

La ruta definitiva a Sri Lanka en 7, 10 o 15 días (por libre)

En este apartado queremos darte alternativas de rutas para 7, 10 o 15 días. Cuánto podrás aprovechar los días dependerá del transporte que utilices, así como de los horarios de tus vuelos. Pero las rutas propuestas las vemos factibles en cualquier transporte y están basadas en como las diseñaríamos nosotros de saber todo lo que sabemos ahora. Te contamos más en nuestro post de Consejos para viajar por Sri Lanka.

Estupa Ruwanwelisaya, Anuradhapura, Sri Lanka
Estupa Ruwanwelisaya, Anuradhapura, Sri Lanka

Algo que puede influir para diseñar tu ruta es el clima, ya que Sri Lanka se ve afectada por 2 monzones según la época del año, te contamos más sobre el clima en Sri Lanka en este post.

Vamos allá con las distintas alternativas…

Ruta de 7 días por Sri Lanka

Día 1: Traslado desde Colombo a Polonnaruwa, visita Polonnaruwa, atardecer en Pidurangala Rock (si te da tiempo), noche en la zona de Sigiriya. Si te diese tiempo o tienes algún día más, puedes hacer un safari para ver elefantes en la zona.

Día 2: Amanecer en la Roca de León o Pidurangala Rock (si no has visto el atardecer), tránsito hacia Kandy con parada a visitar los templos de Dambulla, al llegar a Kandy, si te da tiempo visita el Templo del Diente de Buda, noche en Kandy

Día 3: Visita Kandy, tren a Haputale (5h-6h), noche en Haputale*

Día 4: Visita a Lipton’s seat, tránsito a Ella y, si te da tiempo, visita Nine Arches Bridge y/o haz el trekking a Little Adam’s Peak para ver atardecer, noche en Ella

Día 5: Trekking a Ella Rock y, si tienes energías, lo que no te haya dado tiempo el día anterior, noche en Ella

Día 6: Parada en Ravana Ella Waterfall (si te mueves en tu propio transporte) y tránsito al Parque Nacional de Yala para hacer un safari de tarde, noche en Tissamaharama

Día 7: Tránsito hacia Colombo para coger tu vuelo, si tienes tiempo y tu medio de transporte te lo permite, de camino puedes parar en alguna de las playas como Matara, Mirissa o Weligama. También puedes visitar la ciudad fortificada de Galle Fort (no te llevará más de 2-3h y a nosotros nos gustó mucho).

*Esta elección igual te sorprende porque casi todo el mundo visita Nuwara Eliya, pero si tienes pocos días, entre Haputale y Nuwara Eliya elegiríamos sin duda el primero si te fascinan los paisajes verdes (aunque el pueblo es más feo, todo hay que decirlo). Claro que Nuwara Eliya tiene más cosas que hacer, pero probablemente no te dará tiempo a disfrutarlas si solo tienes 1 día, con lo que, si no puedes dedicarle más tiempo, nosotros nos lo saltaríamos e iríamos directos a flipar con los campos de té en Haputale.

Ruta de 10 días por Sri Lanka

Como en nuestra ruta ya te hemos dado la alternativa de ruta visitando Wilpattu, en esta te damos una alternativa intercambiándolo por Yala (u otro parque en esa área) y saltándote Anuradhapura.

Día 1: Traslado desde Colombo hasta Polonnaruwa, visita a Polonnaruwa, noche en Sigiriya (así tendrás más cerca el amanecer en Lion Rock o Pidurangala Rock). Si te diese tiempo o tienes algún día más, puedes hacer un safari para ver elefantes en la zona.

Día 2: Amanecer en la Roca de León o Pidurangala Rock (si no has ido al atardecer). Tránsito hacia Kandy con parada a visitar los templos de Dambulla. Al llegar a Kandy, si te da tiempo, visita el Templo del Diente de Buda, noche en Kandy

Día 3: Visita Kandy y tren a Nuwara Eliya, noche en Nuwara Eliya

Día 4: Visita Nuwara Eliya y pequeño trekking a Lover’s Leap con visita a alguna plantación de té, noche en Nuwara Eliya.

Día 5: Tren a Haputale y subida a Lipton’s seat para obtener una vista privilegiada de los campos de té, puedes bajar un tramo caminando. Haz noche en Haputale.

Día 6: Coge el tren a Ella y visita Nine Arches Bridge, desde allí podrás enlazar con el trekking a Little Adam’s Peak para ver atardecer, noche en Ella.

Día 7: Trekking a Ella Rock, noche en Ella.

Día 8: Haz una parada en Ravana Ella Waterfall y sigue de tránsito hacia el sur, hacia el P.N. Yala. Al llegar puedes hacer un safari de tarde, o alojarte en Tissamaharama o alrededores para hacerlo al día siguiente al amanecer. También puedes elegir ir a los Parques Nacionales de Bundala o Lunugamvehera, menos masificados (pero, en teoría, con menos probabilidades de avistar Leopardos).

Día 9: Tránsito a las playas del sur con paradas (si tu transporte te lo permite) en Matara, Mirissa o Weligama, noche en la zona de playa que hayas elegido o Galle Fort

Día 10: Visita a Galle Fort, tránsito a Colombo / Negombo (si te da tiempo no te pierdas el atardecer en su playa)

Ruta de 15 días por Sri Lanka

Y finalmente, si tienes 15 días, podrás hacer un recorrido aún más completo por la isla. En este caso te proponemos una ruta incluyendo Arugam Bay, en la costa este, que muchos viajeros nos recomendaron encarecidamente. Lamentablemente, a nosotros nos quedó pendiente por falta de tiempo.

Día 1: Traslado desde Colombo, visita Annuradhapura (reducida y gratuita) y/o Mihintale y noche en la entrada de P.N. Wilpattu.

Día 2: Safari en P.N. Wilpattu, noche en la zona.

Día 3: Tránsito a la región central, safari de tarde en Minneriya Park, noche en la zona (Habarana/Sigiriya/Bendiwewa…. pueden ser buenas zonas para alojarse)

Día 4: Visita a Polonnaruwa, atardecer en Pidurangala Rock, noche cerca de Sigiriya.

Día 5: Amanecer en Lion’s Rock o Pidurangala Rock (si no has podido ir al atardecer), tránsito a Kandy con parada para visitar los templos de Dambulla. En Kandy, si tienes tiempo visita el Templo del Diente de Buda, noche en Kandy.

Día 6: Tren a Nanu Oya, puedes aprovechar y visitar las cascadas de Nanu Oya, coge un transporte hasta Nuwara Eliya y disfruta de su mercado, oficina de correos, Victoria Park… Noche en Nuwara Eliya.

Día 7: Trekking a Lover’s Leap y los campos de té, visita alguna fábrica de té y si te da tiempo date un paseo por el lago Gregory. También, si te sobra tiempo (y energías) puedes valorar hacer alguna excursión a alguna de las cascadas (necesitarás transporte) relativamente cercanas. Algunas de ellas son St Claire Falls y Devon Falls (se podrían combinar) o Ramboda Falls. Las últimas están en dirección opuesta a las anteriores y aunque son muy bonitas, si solo vas a ir a esto, no te lo recomendamos (nosotros paramos porque íbamos de paso). Noche en Nuwara Eliya.

Día 8: Si no te importa madrugar (mucho) puedes intentar ir al amanecer a Horton Plains y hacer el World End’s Train. Si es el caso y tienes algún transporte, puedes aprovechar a visitar Baker Falls. Si no, directamente puedes ir en tren hasta Haputale y hacer noche allí.

Día 9: Subida a Lipton’s seat, te recomendamos bajar al menos un tramo andando atravesando los campos de té. Luego coge el tren a Ella y ve hasta Nine Arches Bridge o el puente de los 9 arcos y, si tienes tiempo y energías, continúa el trekking a Little Adam’s Peak para ver atardecer, noche en Ella.

Día 10: Trekking a Ella Rock, y/o lo que te haya quedado pendiente del día anterior, noche en Ella.

Día 11: Tránsito a Arugam Bay con parada en Ravana Ella Waterfall.

Día 12: Surf, relax, o safaris en los alrededores de Arugam Bay (el safari en barca por las lagunas debe ser increíble).

Día 13: Si te has cansado de Arugam Bay, aún tienes presupuesto y no has podido ver el leopardo en Wilpattu puedes volver a probar suerte en otro parque nacional. Para ello, inicia tránsito hacia la costa sur, para hacer noche y visitar algún parque de los alrededores. Si no, puedes continuar en Arugam Bay un día más.

Día 14: Si ayer decidiste continuar ruta, depende de donde hayas elegido dormir, podrías hacer un safari de medio día en el Parque Nacional de Yala, o bien elegir parques menos conocidos como Bundala, Lunugamvehera, Udawalawe… Por la tarde, puedes poner rumbo a la costa sur haciendo paradas en algunas de sus playas como Matara, Mirissa, Weligama o Unawatuna. Noche en la zona de playa que hayas elegido o Galle Fort

Día 15: Visita a Galle Fort y tránsito a Colombo / Negombo.

Por supuesto, las combinaciones son infinitas dependiendo de lo que más te guste, solo hemos tratado de dar un poco de inspiración en base a nuestra experiencia y cómo organizaríamos nosotros un viaje con lo que ahora sabemos.

Si estás organizando tu viaje a Sri Lanka y tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos, y consulta también nuestro post de Consejos para viajar a Sri Lanka para más información sobre preparativos, clima, cambio de moneda, cómo moverse o qué llevar en la maleta.

Sobre nosotros

¡Hola! Somos Paula y Javi
¡Hola! Somos Paula y Javi

Residentes en Madrid pero con el corazón en Asturias, aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella (nos apasiona ir de ruta, esquiar, bucear…). Por encima de todo nos encanta viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. Queremos compartir contigo nuestras aventuras por si te sirven de inspiración.

¡Síguenos en instagram para saber más sobre nuestras aventuras! Y si tienes cualquier pregunta sobre nuestros destinos no dudes en escribirnos

Contáctanos

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes

Información útil para organizar tu viaje

Otras entradas que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *