¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? Merzouga, Zagora o Agafay

Erg Chigaga o el desierto de Zagora, el mejor que visitar en Marruecos

Dedicamos mucho tiempo a investigar cuál era el mejor desierto que podíamos visitar cuando preparamos nuestro viaje por el sur de Marruecos. Y es que pasar una noche en el desierto es algo que teníamo muy claro que era imprescindible en nuestra ruta por Marruecos. Además, como siempre intentamos huir de la masificación, buscábamos algo que se saliese de la ruta típica. Y, honestamente, nos costó encontrar información. Así que en esta entrada te contamos los distintos desiertos que puedes visitar en Marruecos, cuál elegimos nosotros y haremos una comparativa para que decidas cuál es mejor visitar en tu caso.

También puedes consultar nuestra guía completa para viajar por Marruecos con toda la información que necesitas para preparar tu viaje.

¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? Agafay, Merzouga o Zagora

Al empezar a preparar nuestra ruta por el sur de Marruecos estuvimos buscando información para averiguar cuál es el mejor desierto que visitar en Marruecos. Sabíamos de la existencia de Erg Chebbi (también conocido como desierto de Merzouga), sin duda, el más popular. Pero buscando algo menos masificado dimos con el las dunas de Erg Chigaga (o desierto de Zagora)… Tras mucho leer al respecto y a pesar de no encontrar mucha información sobre este último nos decidimos a hacer una ruta diferente por el sur de Marruecos incluyendo este desierto y desviándonos así un poco de la ruta clásica.

La experiencia fue espectacular y lo súper recomendamos, pero esto no quiere decir que sea el mejor desierto que visitar en Marruecos para ti. De hecho, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir cuál es el mejor desierto que visitar en Marruecos, y aquí te lo vamos a contar todo para que puedas elegir.

Erg Chigaga en el desierto de Zagora, el mejor que visitar en Marruecos
Erg Chigaga en el desierto de Zagora, el mejor que visitar en Marruecos

¿Cuántos desiertos hay en el sur de Marruecos?

Pregunta trampa. Porque, en realidad, desiertos como tal, solo hay dos.

Por un lado está el desierto de Agafay, el más cercano a Marrakech. Y por otro, el desierto del Sáhara, el desierto cálido más grande del mundo, con una extensión de 9.400.000 km² que se extiende a lo largo de 10 países del norte de África, entre ellos, Marruecos.

Sin embargo, oirás siempre hablar de los desiertos de Merzouga y Zagora, aunque en realidad, ambos pertenecen al desierto del Sáhara. Estos nombres se utilizan simplemente para identificar las principales zonas desérticas en Marruecos.

Pero antes de seguir, hay algo importante que conviene aclarar: ¿qué es exactamente un desierto? Porque un desierto no es únicamente ese paisaje de dunas infinitas que hemos visto mil veces en películas o documentales. Desde un punto de vista geográfico, un desierto es una zona extremadamente árida, que recibe menos de 250 mm de precipitaciones al año. Y por tanto, hay distintos paisajes cuando hablamos de desierto, y es importante entender esto para no llevarse una decepción…

Amanecer en el desierto de Erg Chigaga
Amanecer en el desierto

¿Qué desierto es mejor visitar en Marruecos?

Pues bien, como te adelantábamos, no todos los desiertos son extensiones de dunas de arena infinitas. Si lo que buscas son paisajes como el de la portada de esta entrada, tendrás que elegir entre Erg Chebbi (desierto de Merzouga) o a Erg Chigaga (desierto de Zagora). De hecho «erg» es la palabra utilizada para referirse a un conjunto de dunas de arena. Porque Agafay, es un desierto, sí, pero se trata de una llanura rocosa que carece de dunas.

A continuación te dejamos una tabla comparativa para que elijas cuál es para ti el mejor desierto que visitar en Marruecos. De todas formas, a continuación entraremos en un poco más de detalle y te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta antes de planificar tu visita al desierto.

DesiertoQué encontrarásCuándo elegirlo
AgafayEl más pequeño de los 3 y el único que no dispone de dunas. De suelo pedregoso y pequeñas colinas. A tan solo 40 km de Marrakech.Sólo lo elegiríamos si tienes pocos días, quieres sí o sí visitar un desierto y crees que no tendrás otra ocasión para volver a hacerlo. Pero vete mentalizado para no llevarte una decepción
Erg Chebbi (o desierto de Merzouga)Aunque es el más «lejano» (a priori) de Marrakech, las dunas se encuentran a pie de carretera así que diríamos que es el desierto de dunas más accesible y por tanto el más popular. Tiene una extensión de 22km² y dunas de hasta 150m de altura.Ideal si tienes sólo 2-3 días libres en tu ruta por Marruecos para visitar al desierto o buscas algo más accesible. También es por tanto el más popular y ligeramente más económico que Erg Chigaga.
Erg Chigaga (o desierto de Zagora)Es el conjunto de dunas más extenso del Sáhara en Marruecos, con hasta 600 km² de extensión y dunas de hasta 300m de altura (las más altas de Marruecos). Menos concurrido y menos accesible. Llegar requiere una ruta de 1-2h en 4×4.Si te gusta salir de la ruta típica, no tienes un presupuesto muy ajustado y tienes al menos 4 días para ir y volver del desierto, este es el que visitamos nosotros y sin duda te lo recomendamos. Eso sí, asegúrate que te llevan a Erg Chigaga.
El transporte en 4x4 a tu campamento en el desierto es parte de la aventura
El transporte en 4×4 a tu campamento en el desierto es parte de la aventura

Desierto de Agafay, el más cercano a Marrakech

Como te adelantábamos, no sería nuestra elección, al menos, si tu sueño es disfrutar de un paisaje de dunas. Aún así, si solo dispones de un día libre en tu viaje a Marrakech y quieres hacer una excursión al desierto, puede ser una opción económica. Por muy poquito dinero puedes hacer una excursión en quad por el desierto y cena con espectáculo. Por supuesto, también tienes la opción de dormir allí si así lo quisieras.

Powered by GetYourGuide

Dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga, el más popular que visitar en el sur de Marruecos

Las dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga son, sin lugar a dudas, las más visitadas de Marruecos. Aunque se encuentran a mayor distancia de Marrakech que el desierto de Zagora, paradójicamente estas son más accesibles. La razón principal es que las dunas están prácticamente a pie de carretera, lo que permite llegar en coche y adentrarse en ellas caminando o en una excursión en 4×4. Es más, en el desierto de Merzouga incluso es posible pernoctar en furgoneta camper o autocaravana justo a los pies de las dunas.

Nuestra recomendación, siempre que tengas ocasión, es pasar al menos una noche en una jaima en pleno desierto. Despedir el día con un atardecer entre las dunas, disfrutar de una cena tradicional y sentarse alrededor de una hoguera bajo un cielo completamente estrellado es, sin duda, una de las experiencias más especiales que vivir en una ruta por el sur de Marruecos.

Aun así, si prefieres más comodidades, también puedes optar por alojarte en un hotel en Merzouga, muchos de ellos con piscina y servicios adicionales, y contratar alguna excursión por el desierto con tu hotel. De hecho, una opción muy habitual si tienes tiempo es combinar una noche en el desierto con otra en un hotel, logrando así disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

¿Cómo llegar al desierto de Merzouga?

Puedes llegar fácilmente por libre hasta Merzouga conduciendo desde Marrakech. Allí te recojeran de tu campamento, si vas a dormir en el desierto. Hay varias paradas de interés en el camino. Las principales son Ait Ben Hadu, Ouarzazate, las Garganta del Dadès o las Gargantas del Todra, Risani… Y lo ideal sii tienes tiempo es hacer un par de noches en el camino (una a la ida y otra a la vuelta). Tienes las principales paradas en el mapa de nuestra ruta por el sur de Marruecos. Aunque nosotros visitamos el desierto de Zagora, muchas paradas son comunes y otras las hemos incluido a nivel informativo.

Si no quieres conducir por Marruecos siempre puedes contratar una excursión que te lleve desde Marrakech a Merzouga. Aunque algunas lo hacen en 2 días, te recomendamos que dispongas de alguno más para hacer una excursión de 3 días desde Marrakech. Así podrás disfrutar con más calma la experiencia. Piensa que hay entre 9 y 10h de conducción entre Marrakech y Merzouga y hacerlo del tirón puede ser agotador.

Además de ir y volver desde Marrakech también puedes llegar desde Marrakech y luego ir hacia Fez o viceversa como en esta excursión de 3 días entre Marrakech y Fez con estancia en el desierto.

Las noches en el desierto suelen transcurrir alrededor de una hoguera
Las noches en el desierto suelen transcurrir alrededor de una hoguera y amenizadas con música bereber

¿Qué hacer en el desierto de Merzouga?

Atención, si planeas pasar 2 noches en el desierto, pregunta bien a tu alojamiento qué puedes hacer durante el día que pases allí. En nuestro caso, muchos alojamientos nos ofrecían pasar parte del día en la piscina de un hotel asociado. Como nosotros queríamos pasar más tiempo en el desierto, este fue otro de los motivos que nos hizo decantarnos por el desierto de Zagora y las dunas de Erg Chigaga en su lugar. De todas formas, hay varias excursiones o actividades que puedes hacer en el desierto de Merzouga, aquí te dejo un resumen…

Practicar sandboard en las dunas de Erg Chebbi (o intentarlo)

Lo que viene siendo como hacer snowboard pero en las dunas. Todos los alojamientos suelen tener tablas para disfrutarlo a tu aire, aunque normalmente no están en el mejor estado (fijaciones sueltas y cosas así), pero suficiente para hacer unas cuantas bajadas, sufrir alguna caída, extenuarte remontando las dunas y llenarte de arena hasta las orejas.

Rutas en quad y/o buggy

En nuestra opinión, una de las mejores actividades que hacer en el desierto. Los precios pueden variar pero los buggy normalmente son algo más caros. Aun así, es mejor negociarlo todo como un conjunto como te comentamos en la sección de consejos para planificar un viaje al desierto de Marruecos.

Excursiones de un día por el desierto de Merzouga

Ocupa medio día aproximadamente y se visitan las antiguas minas de plomo de Mifis (hoy semi-abandondas), el pueblo musical de Khamlia para disfrutar de la música gnawa tocada a manos de descendientes de antiguos esclavos del África subsahariana y la visita al oasis de Hassi Lbied donde podrás pasear por sus huertos y ver los sistemas de extracción de agua. Además, suele incluir una visita a una familia nómada bereber para tomar el té.

Eso sí, ten en cuenta que las visitas a poblados o familias nómadas suelen ser bastante turísticas e incluso un poco artificiales, si nos preguntas. De hecho, apenas existen familias nómadas auténticas hoy en día, debido a la cada vez mayor escasez de agua, la dureza de las condiciones en el desierto y la incapacidad de escolarizar a los niños. Según pudimos averiguar, los pocos que quedan en día, no son los clásicos nómadas sino que son más bien parcialmente sedentarios y viven, en su mayoría, del turismo.

Visitando un poblado nómada, una de las cosas que hacer en el desierto de Marruecos
Visitando un poblado nómada, una de las cosas que hacer en el desierto de Marruecos

Desierto de Zagora y las dunas de Erg Chigaga, el mejor que visitar en Marruecos

Para nosotros, el mejor desierto que se puede visitar en Marruecos si dispones del tiempo suficiente es, sin duda, el desierto de Zagora o, mejor dicho, las dunas de Erg Chigaga. Aunque es posible hacerlo en 3 días, nuestra recomendación es dedicarle al menos 4 días a esta excursión para vivir la experiencia con calma. Esto te permitirá pasar, como mínimo, 2 noches en ruta (una de ida y otra de vuelta) y disfrutar de otras maravillas del sur de Marruecos que bien merecen una parada. En nuestra entrada con una ruta diferente por el sur de Marruecos tienes nuestra propuesta.

Para que la visita valga realmente la pena, es imprescindible dormir en el desierto a los pies de las dunas de Erg Chigaga. Ir y volver en el mismo día no lo recomendamos en absoluto: pasarías más tiempo en el coche que disfrutando y, además, visitar Erg Chigaga sin vivir un atardecer y/o un amanecer allí nos parece un error. Si además tienes la oportunidad de pasar dos noches en el desierto en lugar de una (como hicimos Javi y yo) la experiencia se vuelve todavía más especial. Sobre todo si eres de los que les gusta conectar con la naturaleza y viajar con calma.

Cómo llegar a las dunas de Erg Chigaga

Al planificar tu excursión o elegir campamento, es importante informarse bien. De hecho nos sorprendió que encontramos muchos blogs y empresas que aseguran que las dunas de Zagora son “más pequeñas” o que “Merzouga es mejor”. Esto creemos que es una confusión terrible, de hecho las dunas de Erg Chigaga no solo son más altas que las de Erg Chebbi sino también más extensas y remotas. Pero en el caso de las empresas que publicitan las excursiones, creemos que esta «falsa publicidad» se debe principalmente a que Merzouga es mucho más accesible y por tanto más rentable. En cualquier caso, si decides visitar el desierto de Zagora, asegúrate de que te llevan a las auténticas dunas de Erg Chigaga y no a otras como las dunas de Tinfou, que no tienen nada que ver.

Y cuando decimos que Erg Chigaga es menos accesible, es porque llegar allí implica entre una y dos horas de conducción en 4×4 por pistas sin asfaltar. Por eso, salvo que seas un conductor experto en 4×4 y navegación en el desierto, tendrás que dejar el coche en Mhamid y contratar el traslado con tu alojamiento.

La aventura de atravesar el desierto en 4×4

Antes de ir leímos que había gente a la que se le hacía largo el trayecto. Sin embargo, para nosotros esto fue parte importante de la experiencia. y es que ir viendo como el paisaje se va transformando hasta llegar a tu campamento es hipnotizante… Aunque sí, el 4×4 traquetea bastante, así que tenlo en cuenta si tienes alguna dolencia.

De camino podrás hacer alguna parada para disfrutar del paisaje. Nosotros también vimos grandes manadas de camellos pastando (sobre todo hembras y juveniles). Lamentablemente no son libres, sino que tienen dueños y se usan para criar los que luego se usan para el turismo 😢 Pero bueno, siempre preferimos verlos así que atados todo el día y con una silla encima…

Qué hacer antes o después de visitar el desierto de Zagora

En nuestra entrada con la ruta definitiva (y diferente) por el sur de Marruecos, te contamos el itinerario completo que seguimos nosotros. En nuestro caso entramos y salimos por Mhamid, porque viajamos por libre en nuestro propio coche de alquiler. Aun así, otra opción muy interesante si viajas en 4×4 y puedes atravesar el desierto o si contratas una excursión es entrar por Mhamid y salir por Foum Zguid (o viceversa), realizando una espectacular ruta circular. Por ejemplo esta ruta circular de 4 días por el desierto que visita algunos de los puntos mas icónicos del sur de Marruecos.

Dunas de Erg Chigaga, en el desierto de Zagora
Dunas de Erg Chigaga, en el desierto de Zagora

¿Qué hacer en el desierto de Zagora?

En el desierto de Zagora quizás las excursiones son un poco más limitadas por el tema de las distancias. Aun así, suelen estar incluidas en el precio y son una buena opción si pasas un día extra en el desierto y quieres hacer algo diferente además de relajarte y disfrutar de los paisajes. Lo más típico es…

Practicar sandboard en las dunas de Erg Chigaga

Igual que en Merzouga, descender las dunas en una tabla es una de las actividades que hacer en el desierto. Piensa que normalmente la arena está muy caliente durante el día así que el amanecer y el atardecer son los mejores momentos para disfrutarlo.

Rutas en quad y/o buggy

Sin duda lo mejor que hicimos en nuestra visita a las dunas de Erg Chigaga. No sólo conducir estos vehículos en la arena es toda una experiencia, sino que en los quad nos acercaron a los pies de una de las dunas más altas de la zona. Pudimos «escalarla» para disfrutar del mar de dunas a nuestros pies. Fue algo increíble. De hecho, es muy popular ver a la gente subirla al atardecer cuando la luz es mejor. Aunque nosotros lo hicimos a medio día y lo bueno es que estuvimos completamente solos.

Excursiones de un día en el desierto de Zagora

Hay también dos excursiones típicas que puedes hacer en el día desde tu campamento en Erg Chigaga…

  • Visita al «lago» Iriki. Aunque normalmente está seco, parece que en algunos periodos del año y tras las lluvias puede llegar a llevar agua. El lago está además bordeado por cordones de dunas y según relatan algunos viajeros se pueden llegar a ver espejismos.
  • Excursión al oasis y visita a un pueblo nómada. El oasis se trata de una zona donde pequeños arroyos de agua brotan del suelo y por tanto algunos nómadas llevan a sus rebaños a pastar a la zona. También existen algunas palmeras que ofrecen sombra e incluso un pequeño «chiringuito» donde pedir una bebida o comida y relajarse a la sombra. La visita al poblado nómada te ayuda a entender como viven (o vivían) los auténticos nómadas, aunque nos pareció más un decorado que otra cosa. También podrás tomarte un té con ellos, aunque en nuestro caso no se encontraban cuando llegamos.

Hemos de decir que la excursión al oasis a nosotros nos dejó un poco «indiferentes», ya que gran parte del terreno estaba vallado e inaccesible. Lo mejor es no llevar muchas expectativas y simplemente disfrutar del desierto.

Conducir un quad por el desierto es una de las mejores cosas que hacer en Marruecos
Conducir un quad por el desierto es una de las mejores cosas que hacer en Marruecos

Consejos para planificar tu viaje al desierto en Marruecos

Algunos consejos adicionales e información importante para planificar tu viaje al desierto…

1. Cómo elegir la ubicación de tu campamento para dormir en el desierto

Antes de nada ten en cuenta que ni en Merzouga ni en Zagora es posible alojarse en medio de las dunas. Los campamentos siempre están en los límites de las dunas (justo donde empiezan). Por esto mismo, si eliges un campamento que tenga alguna duna «alta» cerca, mejor que mejor. Eso te facilitará obtener las mejores vistas caminando y sin demasiado esfuerzo.

Para ver si existe alguna duna alta cerca de tu campamento, puedes usar el truco que leímos a los compañeros de Mochileando por el mundo. Usando Google Maps con la vista satélite, localiza tu campamento y usa la herramienta de medir distancias para revisar las dunas de alrededor. Debes fijarte en la sombra que hacen las dunas (mucha sombra = dunas más altas). Ten en cuenta que «cerca» debe ser una distancia que no supere mucho los 500m, ya que caminar en la arena y sobre todo subiendo y bajando dunas no es lo más cómodo del mundo. Y si no, piensa en las veces que hayas caminado en la playa para hacerte una idea… Otro truco es fijarse en las reseñas del campamento, por si algún otro viajero habla de la ubicación.

Nuestro campamento en el desierto de Erg Chigaga, en Zagora
Nuestro campamento en el desierto de Erg Chigaga, en Zagora

2. Cómo elegir el tipo de alojamiento en el desierto

Otro factor a tener en cuenta es en qué tipo de alojamiento quieres dormir si planeas pasar una noche en el desierto. Existen campamentos más o menos lujosos según la experiencia que busques aunque casi siempre consisten en una jaima o, en los más exclusivos, en una burbuja. En los más lujosos encontrarás una decoración más cuidada, baño privado y puntos de luz dentro de tu tienda. También pueden disponer de ventilador e incluso aire acondicionado en algunos casos.

Los más básicos por contra suelen disponer de baño compartido con duchas, quizás no disponen de agua caliente y puede que solo tengan luz en las zonas compartidas. Esto nunca fue un problema para nosotros, pero puede serlo para ti, así que tenlo en cuenta.

En general, en Merzouga es más habitual encontrar alojamientos más preparados, por lo mismo que comentábamos de la accesibilidad.

Así es una jaima básica en el desierto de Erg Chigaga en Marruecos
Así es una jaima básica en el desierto de Marruecos
Pasar una noche en el desierto y hacer alguna actividad, lo mejor que hacer en tu ruta por Marruecos
Relajándonos con un té en Erg Chigaga, uno de los desiertos de Marruecos

3. Cómo conseguir que «no te la cuelen» con el precio

Contacta a los alojamientos antes de reservar (o después, si lo haces con cancelación gratuita) y pregunta qué incluye el precio. Normalmente es negociable, sobre todo si contratas varias actividades o pasas varias noches. No olvides preguntar cuál es el precio final incluyendo excursiones, actividades, comidas y traslados… Y sobre todo ¡regatea! Piensa que a veces los alojamientos básicos son muy baratos, pero donde sacan realmente beneficio es en los extras igual que pasaba en Jordania.

Las comidas suelen estar incluidas en el alojamiento
Lo mejor es negociar todo de forma conjunta tu experiencia en el desierto: comidas, actividades, traslados…

4. Elige la mejor época para viajar al desierto de Marruecos

La mejor época para viajar al desierto de Marruecos es, en nuestra opinión, primavera u otoño. Es entonces cuando las temperaturas son más agradables sin el calor extremo del verano ni el frío de invierno. Piensa que muchos alojamientos no tendrán calefacción ni aire acondicionado (al menos los más básicos). Y aunque lo tuvieran, poder pasear por las dunas y que la arena no te abrase o poder disfrutar el cielo estrellado sin pelarte de frío, no tiene precio.

En cualquier caso conocemos gente que ha visitado el desierto en invierno sin problema, y por el día las temperaturas serán por lo general agradables. Si te atreves a ir en verano… vete preparado para pasar mucho pero mucho calor. Nosotros viajamos en Mayo y ya hacía bastante calor durante el día… por la noche, se estaba bien con una sudadera.

5. ¿Qué ropa llevar al desierto?

Lo mejor es llevar ropa de algodón o tejidos transpirables. Es preferente la ropa larga que te cubra la piel (para evitar quemaduras) pero que sea fresca. Para la noche tendrás que llevar una sudadera porque suele refrescar.

Gafas de sol, gorra e incluso un pañuelo para cubrirte si hace viento son más que aconsejables. También suelo recomendar llevar este tipo de sandalias que se atan, tanto para las duchas como para andar por el desierto y no quemarte con la arena. Aunque también puedes llevar unas zapatillas a las que no les tengas mucho aprecio. Por supuesto no te olvides la crema del sol y mucha mucha agua.

Si viajas en invierno incluye además chaqueta, guantes, bufanda… No te sobrará, piensa que las temperaturas pueden llegar a caer por debajo de los 0ºC por la noche.

También es aconsejable llevar tu ropa para esos días en una mochila a parte, dejando el resto del equipaje en el coche o en algún lugar que dispongan en el campamento a tal efecto. Así evitarás cargar con maletas innecesarias y llenar todas tus cosas de arena.

6. Evita los paseos en camello ❌

Aunque la mayoría de alojamientos y empresas ofrecen paseos en camello e incluso traslados hasta el campamento de esta manera, te recomendamos solicitar ese mismo trayecto en 4×4 o, si te apetece y es posible, hacerlo caminando. Por lo general, no supone ningún inconveniente para ellos y es una forma sencilla de evitar fomentar el uso de animales con fines turísticos.

Optar por un turismo más responsable también implica replantearnos ciertas experiencias. Es cierto que, para la población local, el uso de camellos ha sido tradicionalmente algo habitual y una fuente de ingresos. Sin embargo, hoy en día existen alternativas que no implican su utilización.

Además, aunque como visitante no siempre lo percibas, muchos camellos pasan largas horas atados, expuestos al sol a la espera de turistas y / o cargando grandes pesos. Por eso nosotros creemos firmemente que, como viajeros, no deberíamos perpetuar este tipo de prácticas.

Camellos pastando en el desierto, por favor evita las actividades con animales
Camellos pastando en el desierto

Y hasta aquí esta entrada con toda la información para que elijas cuál es, para ti, el mejor desierto que visitar en Marruecos. Estamos seguros de que hagas lo que hagas, lo disfrutarás muchísimo. De todas formas, si tienes alguna duda, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Preguntas frecuentes sobre viajar al desierto en Marruecos (FAQ)

¿Es posible viajar al desierto de Marruecos por libre?

Sí. Totalmente. Si eliges dormir en el desierto, tendrás que llegar al punto de encuentro que te indique tu campamento. De todas formas también puedes optar por contratar tours desde Marrakech como esta excursión de 3 días a Merzouga.

¿Es aconsejable dormir en el desierto?

Es más que recomendable, para nosotros, una de las mejores experiencias que vivir en tu viaje a Marruecos.

¿Cuántos días viajar al desierto en Marruecos?

Creemos que al menos 2 días / 1 noche. Pero si te encanta desconectar en la naturaleza, trata de puedes quedarte 3 días / 2 noches.

¿Cómo son los alojamientos en el desierto?

Desde muy básicos, hasta más «premium» pero siempre tienen como mínimo zonas comunes con electricidad y baños compartidos con ducha (pueden ser con agua fría). También incluyen todas las comidas.

¿Cuánto cuesta dormir en el desierto?

Depende del desierto que elijas, si lo haces por libre o guiado… Nosotros, viajando por libre, pagamos 240€ por persona por 2 noches en el desierto de Erg Chigaga incluyendo alojamiento (básico), comidas, una ruta en quad, excursión durante el día y traslados. Erg Chebbi suele ser más barato por su accesibilidad.

¿Qué ropa es recomendable llevar?

Ropa ligera y fresca, gorra, gafas de sol, un pañuelo y una sudadera para la noche es lo mínimo que necesitas. Revisa la sección qué ropa llevar al desierto.

¿Se puede pagar con tarjeta el alojamiento y/o actividades?

Es más que probable que te pidan el dinero en efectivo en tu alojamiento en el desierto, así que recuerda cerrar el precio antes y llevar euros o dírhams suficientes.

Soy vegetariano o vegano ¿hay opciones en el desierto?

Si eres vegetariano, no tendrás problema, eso sí, avisa a tu alojamiento para que estén prevenidos, sobre todo para las comidas y cenas, ya que los desayunos son tipo buffet (suele haber quesos, huevos, yogures…). Si eres vegano las opciones serán más limitadas, así que no dudes en llevarte algunos snacks. El desayuno en Marruecos, que es lo que mas flojea en líneas generales.

¡Antes de que te vayas! En esta entrada algunos enlaces son enlaces de afiliación, eso significa que si reservas con ellos nosotros nos llevamos una pequeñísima comisión y en algún caso tu te llevas un descuento. Esto nos ayuda a mantener el blog así que si te ha sido útil este contenido es una forma de agradecérnoslo. Por supuesto, nunca te recomendaríamos nada que nosotros no hayamos utilizado. ¡Gracias!

Imagen de aficiona2enruta

aficiona2enruta

Soy Paula, la autora de este blog. A Javi y a mi nos encanta viajar por el mundo descubriendo nuevos destinos, culturas y experiencias. Somos aficionados a la naturaleza, el senderismo, el buceo, el snowboard y, sobre todo, los viajes. ¡Acompáñanos!

Información útil para organizar tu viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Somos Paula y Javi
Somos Paula y Javi

Aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella. Pero por encima de todo a viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. En este blog compartiremos todo lo que sabemos para ayudarte a preparar tus propias aventuras.

¡Síguenos en RRSS para saber más!

Contáctanos

Síguenos en Instagram

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes