En nuestra ruta por el sur de Marruecos en 7 días contratamos un coche de alquiler para recorrer país por libre, algo que aconsejamos mucho. Y aunque puede que de inicio surjan muchas dudas a la hora de conducir por Marruecos todo es mucho más sencillo de lo que parece. Por eso, aquí recopilamos los mejores consejos para conducir por Marruecos.
También puedes consultar nuestra guía completa para viajar por Marruecos con toda la información que necesitas para preparar tu viaje.
Los 8 mejores consejos para conducir por Marruecos
Aunque conducir por Marruecos es de lo más sencillo y bastante seguro, apúntate estos consejos que te dejamos a continuación para que todo vaya sobre ruedas 🤭
Contenidos de esta entrada
Toggle1. ¿Es seguro conducir por Marruecos?
Esta es una de las primeras preguntas que te habrá venido a la mente. Pues la respuesta corta es: sí, conducir por Marruecos es totalmente seguro. Marruecos es un país seguro, la gente es muy amable (aunque un poco pícaros, a veces) y las carreteras principales suelen estar en buen estado. De todas formas, como en cualquier otro lugar, hay ciertas precauciones que debes tener en cuenta, así que sigue leyendo…


2. ¿Cómo es la conducción en Marruecos?
En general la conducción de Marruecos puede resultarte un tanto caótica y sorprendente, especialmente si no has viajado fuera de Europa. Sin embargo, con paciencia y tranquilidad, podrás superar la prueba. Donde la cosa se pone más seria es en las ciudades, sin lugar a dudas, por eso no te aconsejamos alquilar coche si solo planeas visitar Marrakech. Es más, conseguir salir de Marrakech sin estresarte es la mejor prueba de fuego. Si lo consigues, el resto irá rodado…
Y es que las normas son bastante flexibles y no suele haber semáforos que regulen el tráfico. También es habitual que te adelanten en cualquier momento, independiente de que haya raya continua o no. Además, en su carreteras no sólo encontrarás camiones cargados hasta arriba, coches y motos, sino también carros tirados por animales, cabras, perros, personas cruzando por cualquier lado y más…
¿El mejor consejo en estos casos? Tómatelo con humor y paciencia, sé precavido pero échale un poco de morro…

3. Documentación imprescindible para conducir en Marruecos
La buena noticia es que si viajas a Marruecos con un carné de conducir español no necesitarás el permiso de conducir internacional. De hecho puedes conducir en Marruecos con tu permiso de conducción de cualquier país. Aunque si por lo que sea tu licencia estuviese en caracteres no latinos (cirílico, chino, japonés, griego…) sí te recomendaríamos hacerte con una licencia de conducir internacional.
Con estas premisas podrás conducir por Marruecos por hasta un año (o el máximo periodo de validez de tu licencia o licencia internacional). En este enlace de todas formas tienes toda la información oficial.
Si además contratas seguro con cobertura de franquicia, necesitarás también una tarjeta de crédito a tu nombre y con un límite superior a la franquicia. Aconsejable si además, una tarjeta que no te cobre por el cambio de moneda. Esto no debería ser un problema para la reserva de la franquicia (ya que no es un cargo real), pero si te supondrá un coste adicional en caso de que te tengan que descontar algo de la franquicia.
Eso sí, si viajases con tu propio coche de alquiler desde España, asegúrate de que tu seguro te cubre viajes al extranjero y cuáles son las condiciones, para no llevarte sorpresas.

4. Evita conducir de noche (si puedes)
Al ser la conducción y el estado de las carreteras en Marruecos un poco impredecible nuestro consejo es que evites conducir por la noche en Marruecos. Además las carreteras están poco iluminadas y hay mucha posibilidad de encontrarte animales o gente caminando por la carretera…. Sin embargo, nosotros llegamos de noche al alojamiento en más de una ocasión y no tuvimos mayor problema, pero no es lo más aconsejable.
Si quieres seguir nuestro consejo, intenta coger carreteras principales

5. Controles policiales y MULTAS en Marruecos
El mejor de los consejos que te podemos dar si vas a conducir por Marruecos es que tengas mucho cuidado con las multas. Son muy habituales los controles policiales, especialmente se suelen poner en los cruces, con señales que a veces son de «STOP» y otras de «Ralentir» (reducción de velocidad).
De hecho, a nosotros nos multaron. Y es que las señales las suelen colocar mucho antes de los cruces y luego a continuación están ellos. En un despiste no vimos una de estas señales y nos paró la policía. No es solo que nos multasen, sino que nos sobornaron, pidiendo que pagásemos allí mismo una cantidad inferior o amenazándonos con requisar la documentación y que tuviésemos que recogerlo en comisaría…
También es habitual encontrar radares, aunque nosotros no vimos ninguno, pero tenlo en cuenta y respeta las señales siempre, ya que son bastante estrictos. No está de más que lleves 20€ o 30€ en efectivo apartados en la guantera (o su equivalente e dírhams), por si te encuentras alguna situación de estas.

6. Estado de las carreteras en Marruecos
Uno de los miedos antes de lanzarse a la carretera en un país que no conoces, es que te imaginas carreteras sin asfaltar o en un estado deplorable. La realidad, es bastante mejor de lo que muchos esperaríamos. Estos son los tipos de carreteras que te podrás encontrar en Marruecos:
- Autopistas (A): Conectan las principales ciudades del país como Tánger, Fez, Casablanca, Rabat o Marrakech. Son de peaje y por tanto están en buen estado y se puede alcanzar los 120kmh. Nosotros no cogimos ninguna en nuestra ruta por el sur de Marruecos.
- Carreteras Nacionales (N): Son las carreteras principales más allá de las autopistas. Están asfaltadas y en general en muy buen estado, con límites de velocidad de hasta 80 y 100kmh. Algunas incluso tienen varios carriles por sentido. Esto no quiera que te puedas encontrar gente caminando por la carretera, animales, coches sin luces…
- Carreteras Regionales o Secundarias (R y P): Son las más impredecibles, pueden estar en peor estado, con baches, tramos irregulares, etc. Si tienes que coger alguna ten en cuenta que tendrás que ir con más cuidado y que pueden ser un poco más lentas, aunque también tienen su encanto.
- Otras carreteras o pistas sin asfaltar: Te puedes encontrar que el acceso a algunos pueblos más remotos está sin asfaltar. Suelen ser tramos cortos y que puedes hacer caminando. Pero si haces una ruta un poco más fuera de lo común, puedes encontrarte más de estas. En ese caso un 4×4 puede ser recomendable porque haberlas, haylas.
Si no te quieres complicar, el mejor de los consejos es que elijas siempre que puedas carreteras nacionales para conducir por Marruecos.

7. Consejos a la hora de alquilar coche para conducir en Marruecos
Si viajas en tu propio coche desde España (cruzando en Ferry por ejemplo), puedes saltarte este apartado.
En nuestro caso, volamos a Marrakech y alquilamos coche allí, y aunque nuestra experiencia conduciendo un coche de alquiler en Marruecos fue espectacular, la experiencia con la compañía de alquiler… no lo fue tanto. Así que aquí estamos nosotros para equivocarnos y contártelo para que tú no lo hagas.

Tipo de coche que necesitas para conducir por Marruecos
Salvo que planees recorrer alguno de sus desiertos por libre o algo similar, no necesitarás alquilar un 4×4 para conducir por Marruecos, cualquier coche te servirá. Nosotros condujimos un Peugeot 208 y no tuvimos ningún problema.
En general no lo echamos de menos llevar otro tipo de vehículo, aunque es verdad que si quieres acceder a algún pueblo remoto y fuera de la ruta típica, hay pistas que están sin asfaltar. En estos casos un SUV o 4×4 te puede venir bien.

Ten en cuenta los horarios al alquilar coche en Marruecos
Ojo con esto, en el aeropuerto de Marrakech hay muchísimas compañías de alquiler, y no todas tienen los mismos horarios. Así que fíjate a la hora de reservar coche, porque dependiendo de la hora de llegada de tu vuelo, puede que la compañía que hayas elegido no esté abierta o esté a punto de cerrar. Algunas tienen recogida fuera de horario pero suelen hacer un cargo por ello.
Además, fíjate bien donde es la recogida. En nuestro caso en teoría nos venían a buscar pero la única forma de contacto era un teléfono y nuestra SIM no tenía llamadas, así que nos tocó encontrarlo por nuestros medios.

Conseguir los mejores precios para alquilar coche en Marruecos
En general los alquileres en Marruecos son bastante económicos. De todas formas, para buscar, comparar y conseguir los mejores precios lo mejor es usar comparadores como Discover Cars donde además puedes ver fácilmente las reseñas de la compañía. Es el que nosotros usamos siempre para reservar. Además, tiene cancelación gratuita y la posibilidad de contratar seguros con cobertura de franquicia que salen mucho mejor que el todo riesgo con la compañía. La verdad que con ellos la experiencia fue genial, al final no tienen la culpa de la compañía que nosotros elegimos…. 😅
Si no sabes lo que es un seguro de cobertura de franquicia o tienes otras dudas, consulta nuestra entrada con consejos para alquilar coche en el extranjero
El MEJOR CONSEJO para conseguir una buena compañía de alquiler de coche en Marruecos
El mejor consejo para alquilar coche en Marruecos: fíjate en las reseñas de las compañías de alquiler. Si haces una búsqueda rápida en un comparador de alquiler de coches verás que hay muchas compañías y que en general las opiniones son muy malas… Pues bien, tienen razón 😂
Nosotros, al ver que en general eran malas, no le prestamos demasiada atención y alquilamos con LocationAuto. Pues bien, cuando fuimos a recoger el coche de alquiler nos encontramos un coche que además de otros detallitos, tenía las ruedas prácticamente lisas. Por supuesto nos quejamos, porque no era seguro circular así. Tuvimos suerte y tras insistir nos acabaron cambiando de vehículo… Esto no fue lo único, había otros temas menores como falta de limpieza y una carrocería bastante tocada… pero lo que nos preocupó fue el tema de la seguridad. Así que sólo por eso no la recomendamos… ¡Y ni siquiera era la que peor reseñas tenía! Bueno, con deciros que el mostrador era el maletero de un coche en estado deplorable 😂
Así que en nuestra opinión, no vale la pena jugarsela por escatimar unos pocos euros si puedes conseguir una compañía mejor. En Discover Cars puedes filtrar por puntuación a la hora de hacer la búsqueda. Por si no te fías, te invitamos a buscar también la compañía de alquiler en Trustpilot. Tampoco te asustes, en general las opiniones no suelen ser buenas (normalmente los clientes satisfechos no ponen opiniones), pero te permitirá hacerte una idea.

8. Otros consejos para conducir por Marruecos
Y aquí van otros consejos que tener en cuenta al conducir por Marruecos:
- No te alteres si te tocan el claxon, es de lo más habitual y lo hacen más como aviso que por enfado. Y donde fueres, haz lo que vieres…
- No recojas gente que no conoces en la carretera. Aunque la gente suele ser buena, estando en un país desconocido, toda precaución es poca.
- No hay muchas gasolineras fuera de los núcleos urbanos, así que lo mejor es que aproveches para repostar cuando encuentres una y no apures el depósito.
- Lleva algo de agua y comida en el coche, por si te quedas tirado en medio de la nada. También dinero en efectivo, no en todos sitios aceptan tarjeta de crédito.
- Hazte con una SIM local o una eSIM para tener cobertura. Nosotros usamos Saily que es muy cómoda ya que la puedes llevar activada desde casa. Tienes 5€ de descuento con nuestro código JAVIER8090.
- Descárgate los mapas por si acaso. Puedes usar Maps.me o GoogleMaps. Hay zonas en las que la cobertura puede escasear.
- Ten a mano el traductor. Descárgate los idiomas con Google Translator u otra herramienta similar. Aunque en los lugares mas turísticos encontrarás quien hable inglés (e incluso español), la mayoría sólo habla árabe y francés. Así que si tienes que pedir ayuda te vendrá genial.
- En las ciudades, mejor aparcar en lugares vigilados. Suele haber gorrillas, diles que les pagarás a la vuelta y evítate líos. Además, no dejes tus pertenencias a la vista. Aunque Marruecos es un lugar seguro, mejor prevenir que lamentar.
- Tómatelo con calma y haz paradas para disfrutar de los miradores, una de las mejores ventajas de viajar en tu propio coche por Marruecos.

Otras entradas que te pueden interesar para viajar por Marruecos
Aquí tienes otros post relacionados que te pueden interesar para organizar tu viaje por el sur de Marruecos:
- Cómo llegar y qué hacer en el desierto de Zagora (Erg Chigaga)
- ¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? Merzouga, Zagora o Agafay
- Ruta DIFERENTE por el SUR de MARRUECOS en 7 días por libre (y con mapa)
Y hasta aquí esta entrada con los mejores consejos para conducir por Marruecos. Una experiencia única para saborear el país a tu propio ritmo. Si tienes alguna consulta, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.



